Ciudad Guatemala

[NICARAGUA] Tras 25 muertos Ortega da marcha atrás


Nicaragüenses que residen en Guatemala manifestaron en el obelisco para dar apoyo a sus compatriotas por la situación que se registra en su país.

  22 abril, 2018 - 16:05 PM

Hoy en la tarde de este domingo, Daniel Ortega, anunció que su gobierno canceló los planes para reformar el sistema de pensiones, que la semana pasada generó una ola de protestas que dejaron muertos, heridos y crecientes saqueos e inestabilidad en el país centroamericano.

En un discurso en la televisión nacional, Ortega informó que la junta del sistema de seguridad social de Nicaragua había votado a favor de revocar la medida, mientras cientos de personas continuaban manifestándose en las calles en distintas localidades de la nación.

Las nuevas medidas de seguridad social establecían que el pago que realizan los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementaría de 6,25% al 7% a partir del próximo 1 de julio y que los jubilados, que tendrían que aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Información de: BBC 

Nicaragüenses exigen libertad

El pasado sábado 22 de abril los nicaragüenses que residen en Guatemala manifestaron en el obelisco para dar apoyo a sus compatriotas por la situación que se registra en su país.

Los nicaragüenses piden llegar a un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, pero lo que ha hecho la policía y los militares es reprimir las protestas, atacando de forma violenta con gases lacrimógenos y armas de fuego a los colectivos que están pronunciándose.

Los manifestantes han derribado los monumentos de metal que son considerados símbolos del poder de Ortega.

Toda esta confrontación a dejado al menos 64 heridos y 25 muertos entre ellos el periodista Angel Gahona, quien recibió un disparo cuando hacía una transmisión en facebook live, dicho suceso quedo grabado.

Más información: URGENTE: Matan a periodista en Nicaragua mientras transmitía en vivo los disturbios [VIDEO]

El Papa francisco se pronunció en un rezo ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, en donde el pontífice pidió que en Nicaragua cese la violencia.

Otros detalles aquí:Presidente de Nicaragua busca diálogo tras protestas que dejan unos 10 muertos

En Nicaragua estas manifestaciones han sido unas de las más violentas en los 11 años del gobierno de Ortega.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS