Ciudad Guatemala

Unifut toda una leyenda en el fútbol femenino de Guatemala


Las dirigidas por el técnico nacional Benjamín Monterroso disputarán este domingo la final número 19 de forma consecutiva.

  08 junio, 2019 - 12:00 PM

Unifut se ha convertido en toda una leyenda en el fútbol femenino de Guatemala y sus números las respaldan difícilmente serán igualados.

Las dirigidas por el técnico nacional Benjamín Monterroso disputarán este domingo la final número 19 de forma consecutiva.

 

Jutiapanecas, su primer  “dolor de cabeza”.

Cuando el equipo de la organización Pares apareció en el fútbol guatemalteco, la Liga era dominada por Seysa de Chimaltenango, en ese entonces tricampeona.

Unifut llegó a igualar la marca que tenía Comunicaciones con un hexacampeonato (1997-2002/2003) y lo lograron del Clausura 2010 al Apertura 2012.

Hasta que apareció Jutiapanecas y les evitó alcanzar el séptimo título de forma consecutiva, en una épica final disputada en el Estadio Nacional.

En el siguiente torneo, las capitalinas se reivindicaron y alcanzaron el título número siete y todo parecía que volverían a tomar ritmo.

Las orientales se convirtieron en una “piedra en el zapato” para las capitalinas que volvieron a perder un año después otra final, en el Clausura 2014.

Lamentablemente las Jutiapanecas, por cuestiones financieras desaparecieron de la urbe deportiva guatemalteca.

 

Unifut y Xela, nueva rivalidad.

A partir del Apertura 2014, Unifut volvió a ser dominante y enfiló cinco campeonatos de forma consecutiva y sumó 12 títulos.

Hasta que aparecieron las quetzaltecas, que llegaron al Estadio Revolución y no solo las derrotaron 2-0 y evitaron el hexacampeonato, en el Clausura 2017

Una semana después, las “superchivas” volvieron a derrotar a las capitalinas y se llevaron el título de Campeón de Campeones.

 

Polémico título

El torneo Apertura 2017, Unifut y Sacachispas ganaron su derecho para disputar el título.

Lamentablemente, Unifut se presentó tarde el juego de ida y lo perdió por incomparecencia (3-0) y la vuelta cayó en Greenfield (0-1)

La Federación de Fútbol ,presidida en ese entonces por Jorge Veliz (cesado del cargo por FIFA) ordenó repetir el juego de ida, en Chiquimula.

Las orientales se presentaron siete jugadoras y la lesión de Maria Monroy obligó a suspender el juego al minuto 65, con victoria capitaliana 2-0

2018

El último año fue bueno, no solo lograron ganar los títulos del Apertura y Clausura.

Aunque la “guinda” a la celebración fue la victoria ante 1-0 Moravia de Costa Rica en la final del Torneo Interclubes de UNCAF y lograr el cetro centroamericano.

Este domingo podrían sumar su título número 16, de 19 finales disputadas. A Quetzaltenango llegan con la ventaja de ganar 2-0 la ida.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS