Última Actualización: 15:53 PM 21/08/2018 Ciudad Guatemala

Lopetegui, del Mundial de Rusia a tomar las riendas del Real Madrid


Poco después, la Federación Española de Fútbol (RFEF) también anunciaba que el técnico nacional se desvinculará de la RFEF "una vez que finalice la participación de España" en Rusia.

POR: Luis López     12 junio, 2018 - 16:00 PM

Con España a punto de iniciar su periplo mundialista en Rusia el viernes contra Portugal, el Real Madrid sorprendió este martes al anunciar que el seleccionador Julen Lopetegui será el entrenador del equipo blanco la próxima temporada.

“El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas”, informó el equipo blanco en un comunicado oficial en su página web.

Lopetegui “se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”, concluyó el sorpresivo comunicado.

Poco después, la Federación Española de Fútbol (RFEF) también anunciaba que el técnico nacional se desvinculará de la RFEF “una vez que finalice la participación de España” en Rusia.

Para ello, la Federación “recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid”.

 

– Un nombre que nadie esperaba –

Según la edición en línea del diario deportivo español Marca, esta cláusula asciende a 2 millones de euros y la operación fue pactada por la RFEF y el Real Madrid.

El seleccionador español sustituirá en el banquillo del Real Madrid a Zinedine Zidane, que a finales de mayo sorprendía a propios y extraños anunciando su marcha tras ganar tres “Champions” consecutivas en dos años y medio como entrenador del equipo blanco.

Desde entonces, se habían barajado distintos nombres desde el técnico del Tottenham Mauricio Pochettino al alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, pasando por el italiano Antonio Conte, del Chelsea, pero en ningún momento se había especulado con la posibilidad de Lopetegui, recién renovado hace dos semanas como seleccionador hasta 2020.

Su elección acaba con un auténtico dolor de cabeza para el presidente blanco, Florentino Pérez, que había sido el primer sorprendido con la salida de Zidane.

Lopetegui había dirigido en la mañana de este martes la habitual sesión de entrenamiento en Krasnodar, sin dar ninguna señal de lo que se avecinaba, mientras la RFEF ha pedido “el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección”, a solo tres días de empezar su competición mundialista.

Lopetegui y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tienen previsto comparecer el miércoles en rueda de prensa a las 11h30 locales (08h30 GMT) para explicar el movimiento.

El seleccionador español volverá de esta manera a un club en el que jugó, aunque sin demasiadas oportunidades, como portero entre 1989 y 1991, tras haber sido futbolista también del filial blanco entre 1985 y 1988.

 

– Una ardua tarea por delante –

Lopetegui también fue entrenador del filial ‘merengue’ en la temporada 2008/2009, antes de pasar a ser seleccionador nacional de las categorías inferiores de la ‘Roja’ entre 2010 y 2014.

Como entrenador de las selecciones juveniles, Lopetegui ganó la Eurocopa Sub-19 de 2012 y el Europeo Sub-21 en 2013, en un buen desempeño que andando el tiempo le llevaría a ser nombrado seleccionador nacional.

El Real Madrid supondrá su primera experiencia como entrenador en la primera división española, tras un breve paso por la segunda en el Rayo Vallecano al inicio de su carrera como técnico, y sus dos años al frente del Oporto portugués (2014/2016), con el que fue segundo en la liga portuguesa en 2015 y fue eliminado en cuartos de la ‘Champions’ ese año.

Con una hoja de servicios impecable al frente de la ‘Roja’ a la que ha dirigido en 20 partidos sin conocer la derrota y una brillante clasificación para el Mundial de Rusia (nueve victorias y un empate), Lopetegui afrontará tras Rusia-2018 una ardua tarea al frente del equipo blanco.

Para empezar tendrá que resolver el caso Cristiano Ronaldo, que volvió a amagar con dejar el Real Madrid mientras sigue esperando un aumento de salario, o el continuamente expresado interés blanco por Neymar.

Eso sin contar que Zidane dejó alto el listón en cuanto a trofeos en dos años y medio (tres ‘Champions’, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España) en dos años y medio.

Pero antes, Lopetegui intentará acabar con nota en el Mundial.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS