Ciudad Guatemala

Un muerto y más de 30.000 afectados por lluvias en todo el país


Las fuertes lluvias que afectaron a Guatemala durante la última semana provocaron la muerte de una persona por un deslizamiento de tierra y 30.030 afectados en el país, informó este sábado protección civil.

  19 mayo, 2018 - 13:51 PM

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la persona murió por el desprendimiento de tierra registrado en el municipio de Sansare, al este de la capital guatemalteca.

El fallecido es el primero que se registra en esta temporada de lluvias, que comenzó este mes de mayo y termina en noviembre, según el informe de este sábado.

TAMBIÉN PUEDE VER: ¡Prepare el paraguas! Insivumeh pronostica que la temporada de lluvia será intensa

El funcionario de la Conred, ente encargado de protección civil, comentó que desde el domingo pasado se han realizado acciones de respuesta a 22 incidentes en 11 de los 22 departamentos o provincias que componen este país centroamericano.

Los incidentes también han provocado 103 personas evacuadas y que 69 hayan acudido a albergues, mientras que en infraestructura, la evaluación de daños también ha contabilizado 179 viviendas con daño leve, moderado y severo, detalló.

Las fuertes precipitaciones también han afectado 9 carreteras y un puente.

La temporada de lluvias del año pasado en Guatemala, que inició en abril y terminó en noviembre, dejó más de 30 muertos y unos 400.000 afectados, principalmente por deslaves e inundaciones.

La época de lluvia suele dejar una estela de muerte en este país, principalmente por la pobreza que afecta al 59% de los 16 millones de guatemaltecos, pero alcanza hasta un 80% en pueblos indígenas.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS