Ciudad Guatemala

Retiran basura que permanecía a orillas de carretera entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango


Vecinos, universitarios, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y autoridades comunitarias, organizaron una jornada de limpieza donde retiraron toneladas de basura, luego de una convocatoria hecha a través de redes sociales por la organización "Quiché Te Quiero".

  18 abril, 2019 - 16:13 PM

También fue retirada basura de la carretera entre Los Encuentros, Sololá, y Chichicastenango, Quiché, tramo carretero por donde transitan muchos turistas. Además, “se sacaron un aproximado de 150 quintales de basura solo del área urbana” de Santa Cruz del Quiché, indicó Marvin García, representante del MARN en el departamento.

Los voluntarios instaron a los quichelenses y visitantes a ya no lanzar basura en las carreteras, en especial los días de descanso en Semana Santa, cuando el tránsito de vehículos es mayor hacia los lugares turísticos, o bien, muchos visitan a sus familiares o amigos en sus lugares de origen.

“Toda esta basura que vemos acá no solo es una contaminación visual” comentó Luis Pedro Mejía, estudiante de la Universidad Mariano Gálvez, quien agregó que “esa contaminación se arrastra hasta los ríos, y luego a los lagos” y puntualizó que los desechos “terminan contaminando todo por donde pasan”.

Orientación familiar

Para Leyder Pérez, uno de los voluntarios que colaboró en el retiro de deshechos sólidos, el problema de contaminación se evitaría si se le diera “instrucción a nuestros hijos desde niños para que no lleguemos a esto”.

Antes de la limpieza

Grandes cantidades de basura se observan en la carretera de Santa cruz del Quiché a Chichicastenango, donde algunas personas lanzan todo tipo de desecho, bloqueando cunetas y contaminando ríos.

Lea También:

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS