Ciudad Guatemala

Quetzaltenango: Concejales priorizan discusión de aumento de dietas, pese a problemática de basura


La basura comienza a acumularse en las calles y avenidas de la cabecera departamental, debido a 24 horas de bloqueo en la ruta hacia el Vertedero Municipal, por parte de líderes comunitarios del Valle del Palajunoj que exigen dialogar sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

  11 diciembre, 2018 - 09:08 AM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

Pese a que la municipalidad solicitó a los vecinos guardar las bolsas de basura, para evitar focos de contaminación, en el transcurso de la noche y madrugada, los pobladores las sacaron a las calles.

Esta mañana el Concejo Municipal sostiene una reunión, pero no agendó el tema de la crisis de basura. Por su parte el concejal Fredy Hasted propuso discutir un aumento de Q250 por cada sesión.

Actualmente cada concejal gana Q446 por sesión, pero según Hasted, hizo una revisión del presupuesto y hay un margen de efectivo que se puede emplear para este aumento de dietas.

Por dignificación a nosotros mismos, ya que la municipalidad de Quetzaltenango es de primera categoría, yo creo que también nosotros tenemos derecho a dignificarnos en ese sentido”, señaló el concejal que llegó a la comuna por el Partido Patriota.

Por su parte, los líderes comunitarios mantienen su postura y aseguran que el tiempo que permanezca el bloqueo dependerá del alcalde Luis Grijalva y su disposición para dialogar.

Concejo Municipal se reúne. Foto: Mynor Toc

“El alcalde siempre prepotente, no admite diálogo, no acepta opiniones del pueblo, lo que él dice es lo que se va a hacer.  Más que consensuar la opinión de todas las partes”, señaló Mario Pérez, representante de los comunitarios.

“Estamos peleando por un derecho a la vida. Porque si Quetzaltenango no aguanta siquiera dos, tres días (con basura acumulada), nosotros en el valle hemos aguantado esta contaminación durante años. Si allá viven seres humanos, ¿qué somos nosotros los que estamos viviendo aquí en el valle?”, resaltó Pérez.

El líder de la comunidad asegura que varios niños se han enfermado debido a la contaminación y continuarán con las medidas hasta que el edil acceda a establecer una mesa de diálogo, de lo contrario se verán “en la corte”.

El basurero municipal no tiene ningún tipo de tratamiento, las plantas que se construyeron se hicieron en el tiempo del exalcalde Rigoberto Quemé Chay, en 1997, luego han sido pocos los planes que la municipalidad ha llevado a cabo en los últimos años.

Lea también

Con información de: Mynor Toc
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS