Ciudad Guatemala

Ocho diputados son señalados de haber insultado a exgobernadora de Alta Verapaz


Fiscalía señala a ocho diputados del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) de haber insultado a la entonces gobernadora Estela Ventura.

  25 febrero, 2019 - 22:38 PM

Este lunes ocho diputados se compadecieron en el Juzgado Quinto Penal, quienes son señalados por el Ministerio Público (MP) de haber insultado en 2016 a Estela Ventura, entonces gobernadora de Alta Verapaz, durante una citación.

Los señalados son:  Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Ferdy Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque fueron citados, en tanto que Julio Antonio Juárez Ramírez fue trasladado de prisión, donde permanece por el caso de la muerte de dos periodistas en 2015.

La jueza Judith Secaida suspendió la audiencia de primera declaración el año pasado, debido a inasistencias de abogados y falta de una sala de audiencias.
También vea: Cuatro diputados son denunciados por trabajadores del Mides

Señalamientos:

El MP pide ligar a proceso a los 8 diputados de la bancada de FCN- Nación,  por supuestamente haber presionado a la entonces gobernadora, utilizando insultos para que ella cediera  a exigencias de los parlamentarios.

De acuerdo a la imputación de los delitos realizados la Fiscalía se refiere a que los legisladores utilizaron frases racistas y discriminatorias en contra de Ventura, señalados por los delitos de abuso de autoridad tráfico de influencias y discriminación.

La Fiscalía señaló a Manuel Giordano del delito de tráfico de influencias, aparentemente buscaba incidir en la funcionaria para obtener beneficios, señalando que  el 30 de marzo 2016 a la 8 de la noche en la oficina ubicada en el sexto nivel del edificio 7 y 10 con otros diputados se reunieron para hacerle saber que quienes mandaban eran los diputados de Alta Verapaz y son quienes asignaban las plazas.

Falsificó un titulo

Estela Ventura es señalada de falsificar su título profesional para ocupar el cargo, tiene una orden de detención por los delitos de uso de documentos falsos y usurpación de calidades.

La denuncia fue interpuesta en julio de 2018 por el abogado Luis Augusto Mac Choc, quien no encontró registro de colegiatura, ni de la inscripción en la sede universitaria.

También vea: Pobladores de Sacatepéquez quieren evitar quinta reelección del alcalde
Con información de: Keneth Monzón y Susely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS