Ciudad Guatemala

Migrantes centroamericanos nuevamente ingresan por la fuerza a frontera con México


Nuevos incidentes violentos se registran en la frontera de Tecún Umán, San Marcos. En el choque entre fuerzas de seguridad guatemaltecas y migrantes centroamericanos hubo varios heridos y afectados por gas lacrimógeno.

  28 octubre, 2018 - 14:28 PM

En su intento por cruzar la frontera guatemalteca en Tecún Umán, San Marcos, a través del puente Internacional Rodolfo Robles, nuevamente se registraron disturbios entre migrantes centroamericanos y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Durante el conflicto de este domingo varios migrantes fueron heridos. Otros más fueron afectados por los gases lacrimógenos, entre ellos niños. Un menor fue trasladado por Bomberos Voluntarios hacia un centro asistencial local. Además, se observó que una mujer recibió ayuda de sus compañeros al haber quedado desmayada a media calle durante el choque. También se reporta 3 policías heridos.

Esta es la segunda vez que ocurren este tipo de incidentes en el paso fronterizo. El viernes 19 de octubre los migrantes en su mayoría hondureños, también ingresaron violentamente derribando dos portones que impedían su paso.

Luego de los incidentes en el territorio guatemalteco los migrantes se apostaron en el portón del lado mexicano exigiendo que les cedieran el paso si mayores restricciones. Y gritaban a sus compañeros que “o entraban todos o ninguno”.

Mientras tanto, autoridades mexicanas les ofrecían que debían realizar los pasos correspondientes para pasar la frontera hacía suelo mexicano.

Información en desarrollo.

Transmisión en Vivo:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS