Ciudad Guatemala

Los municipios de Joyabaj y Nebaj ocupan los primeros lugares a escala nacional en deportaciones


En Guatemala, los municipios de Joyabaj y Nebaj en Quiché, ocupan los primeros lugares en migración ilegal hacia Estado Unidos, colocando a ese departamento en cifras alarmantes, datos de la Organización Internacional para las Migraciones reflejan que las deportaciones han superado las de años anteriores.

  10 junio, 2019 - 09:57 AM

Las cifras de deportados de Estado Unidos en el 2019 se dispararon en relación a otros años, lo que causa preocupación a varios sectores.

El estudio Retornados Guatemaltecos desde Estados Unidos y México que abarca desde enero hasta abril de 2018 elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, ya reflejaba esta tendencia.

Imagen cortesía OIM del documento Retornados Guatemaltecos desde Estados Unidos y México de enero a abril 2018.

Causas

Falta de opciones laborales, pobreza y poco acceso a la educación y salud son algunas de las causas de ese fenómeno social.

Quiché está ubicado en los primeros lugares de pobreza, desnutrición, muerte materna y otros problemas sociales que aquejan a los pobladores.

Taller

La OIM organizó un taller con comunicadores de Quiché, con el propósito de buscar que se informe a la población sobre el tema de migración de los pueblos.

Vea También:

Con información de:
Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS