Ciudad Guatemala

Lluvia sorprende a votantes en #ConsultaPopular2018 algunos centros de votación resultaron con daños


Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

  15 abril, 2018 - 11:40 AM

La lluvia sorprendió a los guatemaltecos en varios departamentos y parte de la ciudad capital.  En Alta Verapaz uno de los centros resultó con daños.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Daños por lluvia

La lluvia que se ha registrado en el país ha generado daño en un centro de votación de Cobán donde al menos 3 mesas sufrieran daños a consecuencia de las de lluvia y fuertes vientos.

El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39.000 policías desplegados en el territorio guatemalteco.

Viejo diferendo

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos. Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016.

Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.

Guatemala reconoció la independencia de Belice recién 10 años después, pero mantiene reservas sobre los límites fijados.

 A vencer la abstención

El operativo que se ha dispuesto es similar al de una elección presidencial. Pero, aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que en esta oportunidad la participación podría ubicarse en torno a un 10%.

Los órganos oficiales prácticamente no han hecho campaña para que la población acuda masivamente a las urnas. El presidente Jimmy Morales trató de movilizar a los guatemaltecos, pero con escaso ánimo debido a la abrupta caída de su popularidad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS