Ciudad Guatemala

Beliceños dicen sí a la resolución del litigio territorial con Guatemala


Con 53 mil 388 votos los beliceños avalaron que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala, según resultados de la consulta popular efectuada el miércoles 8 de mayo.

  09 mayo, 2019 - 16:14 PM

En un vídeo comunicado, Josephine Tamai, oficial de elecciones de Belice, informó que los votos fueron 53 mil 388 por el “sí”, mientras que los votos en contra de acudir a la CIJ fueron 43 mil 029.

Le puede interesar

Belice construye muro fronterizo en Tierra de Nadie, en plena Zona de Adyacencia

“Principalmente quiero agradecer al pueblo de Belice por votar enfáticamente ‘sí’ a la pregunta planteada en la consulta”, dijo el primer ministro Bean Barrow ante periodistas y miembros de su gabinete. “Creo que fue la mejor decisión para nuestro país”, agregó.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales, en un mensaje a la Nación, felicitó a Belice.

“Nuestros pueblos han decidido democráticamente que ha llegado el momento para solucionar nuestro diferendo”, declaró.

La canciller Sandra Jovel también saludó a los beliceños por la celebración de la consulta popular.

“Nuestra confianza está depositada en el sistema de justicia internacional”, expresó.

Desde 1821 Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe.

A finales del siglo XVIII el territorio de lo que hoy es Belice fue ocupado por el Imperio Británico en afán de su expansión, como pasó en territorios de otros continentes. Debido a que el territorio de la Capitanía General de Guatemala aún era colonia española surgió un conflicto entre los reinos Español y Británico por la explotación del territorio beliceño.

En el convenio de la Paz de París de 1763, el Reino Español se comprometió a no intervenir en los territorios ocupados por los británicos, esto sin marcar ninguna circunscripción territorial.

El Gobierno de la República de Guatemala se congratula por el resultado positivo de la consulta popular llevada a cabo en Belice, el 8 de mayo, mediante el cual el pueblo beliceño ha decidido someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala iniciará de inmediato contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice, para convenir los pasos subsiguientes en el marco del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice y su Protocolo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS