Ciudad Guatemala

Impulsan campaña de sensibilización para mejorar condiciones de las niñas


Por el Día Internacional de la Niña, la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social realiza la campaña “Conociendo aspiraciones de las niñas”, en el occidente de Guatemala.

  11 octubre, 2018 - 22:20 PM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

La campaña muestra a niñas que portan carteles con mensajes aspiracionales como: “Dame tiempo y espacio para jugar y yo me encargaré de escribir mi propia historia”. “Las autoridades deben invertir en las niñas, porque somos el presente y futuro de Guatemala”.

También vea: El tormento de los baches continúa en Quetzaltenango

Otros mensajes de la campaña son: “Quiero ser policía”, “Quiero estudiar para ser abogada” y “Cuando sea grande quiero ver mis sueños convertidos en realidad”.

Participan niñas de Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, San Juan Ostuncalco, Huehuetenango y San Pedro, San Marcos entre otros, con la autorización de los padres de familia.

Plasman los sueños de las niñas de varios municipios de occidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

 

Ingrid López, integrante de la Red de Jóvenes por la Justicia Social, explicó que la situación de las niñas en Guatemala es mala por falta de inversión del gobierno. “Lamentablemente por la falta de oportunidades y problemas por las que atraviesan las niñas impiden que logren sus sueños”, agregó López.

Con la campaña que es difundida en redes sociales, afiches y mantas pretenden hacer un llamado al Gobierno para que puedan invertir en las niñas para que en el futuro puedan alcanzar sus sueños y metas.

Yohana de San Sebastián Huehuetenango, anhela formar parte de las filas de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

 

Telma Suchí, coordinadora del Observatorio de Salud Reproductiva en Quetzaltenango, explicó que en el Día Internacional de la Niña quieren hacer un llamado específico para que las autoridades inviertan en ellas porque son el futuro de Guatemala y sin presupuesto no podrán alcanzar sus aspiraciones en la vida.

“A nivel nacional hay avance con las oficinas de la niñez y la juventud en las municipalidades, hay esfuerzos en la elaboración de políticas públicas que van dirigidas a la niñez, adolescencia y juventud; sin embargo, no hay asignación presupuestaria para la operativización de las políticas, por eso hacemos un llamado para que se haga la inversión correspondiente para que no queden en letra muerta”, explicó Suchí.

También vea: Lluvias dejan daños en viviendas y carreteras de Quetzaltenango

También la campaña hace un llamado a los diputados que conforman la comisión de la familia y niñez del Congreso de la República para accionen, porque hay mucho trabajo por realizar.

Lea además: Jóvenes se reunirán en Xela para exponer problemáticas y proponer soluciones

En la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social participan músicos, pintores, fotógrafos y otros. Tienen como objetivo impulsar certámenes que motiven a los jóvenes a impulsar educación.

 

Estadísticas

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Registro para las Personas, en el país en el primer semestre se contabilizaron 25 mil 402 embarazos en niñas de 10 a 17 años; 8 de esa niñas tenían menos de 10 años.

Los cinco departamento con mayor reporte de embarazos en niñas fueron Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y Petén.

Paula y Diana de San Pedro, San Marcos también participan en la campaña. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Con información de: Fred Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS