Ciudad Guatemala

GALERÍA: Anularon su voto pero enviaron “mensajes” a Jimmy Morales, vea las primeras papeletas escrutadas


Algunos de los guatemaltecos que acudieron este 15 de abril, prefirieron anular sus papeletas para enviar un mensaje al Presidente Morales.

  15 abril, 2018 - 18:32 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró de manera oficial los centros de votación que desde las 7 horas fueron abiertos y lo conteos de las primeras mesas de los centros de votación reflejan que algunos guatemaltecos prefirieron anular su voto para enviar un mensaje.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Jimmy Morales llega a votar por el diferendo territorial que se “Tiene con México”

Las fotografías captadas por Prensa Libre refleja que en algunas boletas prefirieron mandarle un mensaje a Jimmy Morales.

Estaban habilitados 7,5 millones de guatemaltecos para que votaran en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial e insular sobre Belice.

NO ERA PENAL

 

Se prevé que los primeros resultados del conteo rápido del TSE se emitan a las 20 horas.ç

TAMBIÉN PUEDE VER: 3 claves para entender el conflicto de 159 años por la frontera entre Belice y Guatemala

Los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ganará el “No” o el “SI”

Según el TSE reporta que del 0,18% de votantes el “SI” tiene 2,112 mientras que el “NO” 85 votos.

Las experiencias de las consultas de 1999 y 1994 -que proponían reformas constitucionales- concluyeron con una participación del 18,5 y el 15,8 por ciento.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice

La consulta definirá si se lleva ante la corte internacional el litigio para que se defina la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia, donde no existe certeza jurídica.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS