Ciudad Guatemala

Funcionarios municipales de Los Amates desfalcaron más de Q12 millones


Las autoridades de la gestión municipal del periodo 2012-2016 autorizaron la adquisición de combustible por un total de Q12 millones 183 mil 928, sin la documentación requerida ni el proceso legal de licitación.

  06 abril, 2018 - 13:14 PM
Foto Dony Stewart

El Ministerio Público (MP)  realizó al menos 21 allanamientos en seguimiento a una investigación por actos de corrupción que habrían cometido exfuncionarios y exempleados ediles de la comuna de Los Amates Izabal.

Más de 12 millones de Quetzales

Según la investigación de la Fiscalía, el Concejo Municipal de Los Amates, durante el período del 2012 – 2016, autorizó la adquisición de combustible por un total de Q 12,183,928.63, careciendo de la documentación de soporte que respalde la adquisición del mismo. Todas las adquisiciones de combustible se hicieron bajo la modalidad de compra directa, siendo el proceso legal la cotización o licitación pública.

Asimismo, se estableció que en ese mismo periodo el Concejo Municipal aprobó un proyecto de mejoramiento por un monto de Q 1,255,000.00. A través de la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, se estableció que el proyecto tuvo un 24% de avance físico, sin embargo, fue recepcionado y liquidado en un cien por ciento.

En seguimiento a una investigación esta mañana la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público realiza 21 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Izabal y Zacapa, se busca la captura de personas sindicadas de cometer los delitos de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.

Compra de combustible

La investigación se deriva a partir de una denuncia sobre la existencia de anomalías en la administración de dicha comuna durante el período del 2012 al 2016.

Dichas anomalías estarían relacionadas con la adquisición de combustible, nombramientos de personas de forma ilegal, así como la supuesta ejecución de un proyecto de mejoramiento de carretera de tres aldeas ubicadas en Los Amates, Izabal, el cual fue adjudicado y pagado sin que fuera concluido por la empresa contratada.

 

En este caso estarían vinculados exfuncionarios y exempleados de la comuna de Los Amates, Izabal.

Personas Capturadas hasta el momento:
1. Héctor Rene Salguero Tobar, exsíndico I
2. Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
3. Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
4. Jose Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
5. Ineres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
6. Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
7. Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
8. Juan Carlos López Gonzalez, exconcejal suplente
9. Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
10. Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de carretera

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS