Ciudad Guatemala

En operativo pretendían arrestar a César Montes, pero el resultado fue negativo


Autoridades informaron de un operativo para capturar a Julio César Macías Mayora, un exguerrillero conocido como César Montes, pero no hubo resultados.

  09 septiembre, 2019 - 18:16 PM

El excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP) fue buscado en Amatitlán este lunes 9 de septiembre, pero los resultados fueron negativos.

Aunque se informó del operativo, autoridades no dieron detalles de qué delitos y qué juzgado firmó la orden de captura de Montes.

Recientemente tres soldados murieron de forma violenta en Semuy 2, El Estor, Izabal, por lo que el Ejecutivo decretó estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos.

Si mencionar su nombre, el 4 de septiembre el presidente Jimmy Morales expresó:  “El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”.

“Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido -César Montes- que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz”, dijo el domingo 8 de septiembre el presidente electo Alejandro Giammattei.

Momento en que autoridades retiran de la escuela de Semuy 2, El Estor, los cadáveres de los tres soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Versión de Montes

El 4 de septiembre último, César Montes, de la Fundación Turcios Lima con presencia en el lugar, en declaraciones en radio La Red informó que lo que ocurrió fue un incidente entre un grupo del Ejército que pasó por la comunidad Semuy 2 y atemorizó a las mujeres, (que después llamaron a los hombres de la comunidad) al verse rodeados por los comunitarios dispararon en su contra.

Como represalia los campesinos habrían ultimado a los elementos del Ejército con las propias armas del cuerpo castrense.

Montes aseguró en entrevista de que el Ejército agredió a la población, motivo por el cual respondieron y la situación se salió de control, aunque reconoció que fueron integrantes de esa organización quienes ejecutaron a los tres soldados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS