Ciudad Guatemala

Entre expedientes sin resolver van las inscripciones de candidatos en Quiché


A varios candidatos a las alcaldías de Quiché se les revocó la candidatura por varias razones; además, funcionarios y exfuncionarios fueron inscritos a pesar de tener procesos abiertos o haber sido sentenciados.

  01 mayo, 2019 - 15:56 PM

Los candidatos de Viva en Chicamán, Valor en Chinique, Victoria en Cunén, Urng en Nebaj, así como de Vamos y Viva en Santa Cruz del Quiché, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les revocó las candidaturas a alcalde por diversas razones. Algunos de ellos ya interpusieron recursos de amparo.

Rolando Muñoz, delegado departamental del TSE dijo que los candidatos afectados tienen 48 horas para subsanar los problemas, y que “si en ese lapso” no lo hacen “entonces lógicamente queda vacante la plaza”.

También Lea:

Inscritos sin resolver dudas

El actual alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, fue inscrito por la Une a pesar de tener denuncias en la Contraloría General de Cuentas; además, el exalcalde de Cunén, Armando Salazar Martínez, condenado por el delito de peculado fue inscrito como candidato a concejal primero con el partido Prosperidad Ciudadana.

Aún faltan expedientes

Once expedientes de corporaciones municipales de Santa Cruz del Quiché todavía no han sido resueltos, en la página del TSE las planillas son difíciles de ubicar porque no están ordenadas por departamentos. En su visita a Quiché el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, prometió investigar este caso.

De acuerdo con el magistrado de conciencia le recomendarían a las autoridades de TSE a “crear mecanismos de información y comunicación más fluidos” con los periodistas de “todos los departamentos del país”.

Un alcalde está inscrito como candidato a diputado distrital de Quiché, los otros veinte alcaldes restantes del departamento buscarán la reelección.

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS