Ciudad Guatemala

El Gran Jaguar, un lugar que puedes visitar


El Gran Jaguar, también conocido como “Templo I” fue construido en el año 734 por la civilización maya. Este lugar es una de las principales ciudades más grandes del período Maya Clásico Tardío.

  15 marzo, 2018 - 09:27 AM

El Gran Jaguar, también conocido como “Templo I” fue construido en el año 734 por la civilización maya. Este lugar es una de las principales ciudades más grandes del período Maya Clásico Tardío.

El Gran Jaguar, fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha’an Kawil, (682-721 d. C.). Es una pirámide funeraria, en donde este gobernante fue sepultado.

Este templo era utilizado para diversas ceremonias rituales y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina el Gran Jaguar por el jaguar tallado en dintel de la puerta principal.

La pirámide tiene de altura 47 metros y su construcción  fue finalizada alrededor del 740 al 750 d.C.

El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas, con las entradas cruzadas por dinteles de madera, hechos de múltiples vigas.

También vea: VIDEO: Mono aullador es arrollado en Petén al intentar cruzar la calle en busca de alimento

El Gran Jaguar se encuentra ubicado en la Gran Plaza de Tikal, del departamento de Petén. Dicha pirámide cuenta con 9 terrazas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.
La arquitectura de Tikal se caracteriza por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra y sus muros a menudo consisten en núcleos de piedra y tierra recubierto de piedra canteada.

¿Cuántas gradas tiene El Gran Jaguar?

El Gran Jaguar cuenta con 106 gradas para llegar a la cima.

Sabías qué

  • Debido a ser una construcción altamente popular y grandiosa, fue añadida a éste juego como Maravilla de la civilización Maya, en el videojuego Age of Empires
  • En 1969, la producción mexicano-guatemalteca El ogro, protagonizada por el primer actor mexicano Germán Valdéz y el primer actor guatemalteco Herbert Meneses fue filmada en Tikal, mostrando al Gran Jaguar por ser parte esencial de la trama.
  • El cineasta estadounidense George Lucas utilizó a Tikal como escenario para la base rebelde en su primera película de la serie Star Wars, Episode IV: A New Hope que se estrenó en 1977. Se observa el Gran Jaguar y el Templo IV.
  • En la película británica Moonraker del agente secreto James Bond, filmada en 1979, el protagonista interpretado por Roger Moore llega a Tikal en un planeador, desciende en el Templo del Gran Jaguar y descubre que es de esta ciudad maya de donde se lanzan naves secretas al espacio.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS