Ciudad Guatemala

Conflictividad por minería en Quetzaltenango


Integrantes del Movimiento Social por la defensa del territorio de Quetzaltenango presentaron una denuncia en la delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos.

  13 agosto, 2018 - 22:27 PM

Dicha denuncia fue por la vulneraciones que sufren vecinos del Valle de Palajunoj por empresas mineras a quienes señalan de incumplir acuerdos.

También vea: Por inseguridad se reactivaron los detectores de metales en hospital quetzalteco

Por medio de la solicitud presentada en la PDH los denunciantes esperan que se supervise el trabajo de las instituciones de ambiente que deben verificar los impactos ambientales de las minas de construcción que funcionan en el Valle de Palajunoj.

De acuerdo con pobladores las minas han incumplido acuerdos sobre el horario de labores provocando ruido, paso de camiones, polvo  e incomodidades a los vecinos las 24 horas.

De acuerdo con la PDH el problema de las minas data de varios años en los cuales se les ha dado acompañamiento a vecinos afectados y entidades que velan por el medio ambiente.

Los vecinos también denunciaron en la Contraloria General de Cuentas para que verifiquen el trabajo de las entidades encargadas del control de estas minas.

También vea: Pobladores de Salcajá, Quetzaltenango hacen rondas nocturnas en contra de delincuentes
Con información de: María José Longo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS