Ciudad Guatemala

Clicas del Barrio 18 extorsionaban a transportistas, comercios y un hospital


En el recuento parcial del operativo, se han capturado a 26 supuestos extorsionistas en diferentes puntos del país,  el hallazgo de 40 municiones de arma de fuego, dos armas de fuego y 20 mil quetzales.

  25 abril, 2018 - 13:25 PM

El MP realizó  77 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y  Suchitepéquez.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano según la investigación. según lo señalado por las autoridades los pandilleros producto de las extorsiones ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00.

Las clicas que se busca desarticular son clilcas de la Mara 18:

  • Solo Raperos
  • Vatos Locos
  • Hollywod Ganster
  • Liro Sayco Criminal

De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital.

Casos contra los pandilleros

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto de buses, a quien por medio de llamadas telefónicas  le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

 

Con información de: Alberto Cardona.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS