Ciudad Guatemala

Casas Maternas Rurales reducen con éxito las muertes en Huehuetenango


Pasar de 50 a 92 por ciento de institucionalizar los partos y eliminar la muerte materna durante una década, son algunos de los logros presentados por varias organizaciones acerca del funcionamiento de Casas Maternas Rurales en Huehuetenango.

  11 mayo, 2019 - 17:00 PM

Se trata de una iniciativa que en diez años no ha registrado una sola muerte materna en San Sebastián Coatán, Huehuetenango. Ha mejorado el acceso de mujeres que tienen la posibilidad de resolver el parto con pertinencia cultural, en su propio idioma y acompañadas por un equipo técnico que incluye a la comadrona.

Datos alentadores

Los resultados de esta iniciativa, impulsada por Curamericas Global, la municipalidad y los vecinos son alentadores. La presentación de estadísticas fue tomada como una estrategia para que el Ministerio de Salud reconozca estos centros de atención por sus resultados en la erradicación de la muerte materna.

En otros lugares

Cuatro casas maternas funcionan en zonas rurales de Huehuetenango, y el proyecto se ha extendido a San Marcos, el éxito para erradicar la muerte materna es por la integración de distintos sectores.

Vea También:

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS