Ciudad Guatemala

Autoridades departamentales declaran alerta amarilla en Quetzaltenango


Se declara alerta amarilla departamental en Quetzaltenango por riesgo de lahares en zona del volcán Santiaguito y el INSIVUMEH afirma que las lluvias continuarán.

  17 junio, 2018 - 13:16 PM

En Quetzaltenango se declara alerta amarilla, que significa estar preparado para actuar en cualquier momento y atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Debido a las constantes lluvias y saturación de humedad que se ha registrado durante los últimos 5 días en zonas cercanas al volcán Santiaguito, así como el riesgo de descenso de lahares por los ríos Nima I y Nima II, afluentes del rio Samalá, el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Juan Rosales López, delegado regional de la CONRED, Sandino Monzón y demás autoridades departamentales, se tomó la decisión de declarar Alerta Amarilla Institucional en este departamento, con lo cual se han mantenido constantes monitoreos a zonas de riesgo cercanas a este domo volcánico.

La declaratoria de esta alerta también obedece a los boletines e información hidrometeorológica proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, los cuales advierten de precipitaciones constantes en esta zona volcánica así como el riesgo de descenso de lahares.

Alerta sin evacuar

Es de resaltar que la imposición de esta alerta no representa la necesidad de realizar evacuaciones en ninguna comunidad, sin embargo se mantendrán monitoreos constantes y coordinados con autoridades locales y municipales, sobre todo en áreas de riesgo, cercanas a los ríos ya mencionados y a esta zona volcánica.

A la población que reside en este departamento se le recomienda atender las indicaciones que las autoridades emitan en todo momento, informarse de nuevos boletines que las instituciones oficiales den a conocer sobre esta zona y evita levantar rumores para no generar confusión en la población.

También se recomienda no permanecer en zonas cercanas a ríos por donde pudieran descender lahares y no exponer su vida cruzando puentes peatonales si se observa el rio crecido.

 

Las lluvias continuarán

Estas constantes lluvias han generado una fuerte saturación de humedad en el suelo, principalmente en regiones del sur, suroccidente, nororiente y centro del país, un ejemplo es en la unión Zacapa, donde en los últimos días ha sobrepasado los 170 milímetros, además que las lluvias continuarán de forma persistente, lo cual mantendrá máximos niveles de humedad en otra zonas del país.

La mayor saturación de humedad en el suelo se registra en regiones del sur y centro del país lo cual genera riesgo de crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos, derrumbes, descenso de lahares en la cadena volcánica y posibles daños en la red vial del país.

 

Vea también: Erupciones y lluvias complican rescate de víctimas de Volcán de Fuego

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS