Ciudad Guatemala

VIDEO: Zury Ríos acusa a Sandra Torres de querer dejarla fuera de la contienda electoral


Los candidatos del binomio presidencial del partido Valor, integrado por el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad de 2,015 (CC) Roberto Molina Barreto y Zury Ríos, acusaron al partido UNE y a Sandra Torres de querer impedir su participación tras las resolución de la CC.

  13 marzo, 2019 - 14:46 PM
Foto y vídeo: Juan Carlos Pérez/ Guatevisión

En una conferencia de prensa, el binomio presidencial de Valor arremetió contra la magistrada titular de la CC, Gloría Porras, acusándola de ser una activista en favor de la candidatura de Sandra Torres, señalando que son íntimas.

El proceso electoral “busca beneficiar” a Sandra Torres

Barreto y Ríos han asegurado que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) así como las resoluciones de las cortes buscan beneficiar únicamente a Sandra Torres.

LEA: CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

Manifestamos que lo vemos como la ejecución de un gran fraude nacional” enfatizó Barreto, señalando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CC está beneficiando la candidatura de la Sandra Torres.

“Todas las actuaciones de un proceso electoral que fueron para esa candidatura, son evidentes, primero la reforma a la Ley -LEEP- segundo en la forma en como el Tribunal Supremo Electoral ha reglamentado, la forma en la que fueron electos las 4 personas del TSE, la forma en la que se integró la Corte de Constitucionalidad y finalmente la relación íntima que ha tenido Gloria Porras con Sandra Torres. Directamente acusamos que todo este proceso fraudulento se hace para favorecer al partido UNE con candidata Sandra Torres”, señaló Barreto.

“La magistrada Porras como activista del partido político -UNE- que menciona Roberto Molina Barreto se ha dado a la tarea de hacer para mantener su poder político interno y para mantener la legislación que ella quiera acomodar, que van en contra de los intereses de la población guatemalteca”, añadió Zury Ríos.

Igual que hace 4 años vamos a participar. Esas imposiciones que algunos activistas de algunos partidos políticos buscan hacer a través de las cortes no es legítima, no es ética” enfatizó Ríos.

Accionan ante la CSJ  y contra Gloria Porras

Además de asegurar que la resolución donde 4 magistrados dentro de ellos Porras votaron a favor de dejar en suspenso el amparo provisional contra la agrupación política que les permitió inscribirse, se dio de esa manera por el “odio” que la magistrada les tiene y por ello habían pedido que se inhibiera de conocer la acción que ellos habían solicitado.

Pareciera que el día de ayer se hizo lo que ya habíamos advertido, que por 4 votos contra 3 con absoluta coordinación de una magistrada que hizo valer su odio, su rencor hacía nuestro binomio y su favoritismo a una candidatura especifica logró que se revocara el amparo provisional en el cual se estaba protegiendo el derecho humano de elegir y ser electos” indicó Molina Barreto.

El binomio presidencial encabezado por Zury Ríos ya solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva en definitivo.

Hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia que estando ya en estado de resolver dice la sentencia que ya en derecho corresponde, ustedes saben que hace 4 años la Corte reconoció el debido derecho de Zury Ríos de participar había otorgado el amparo así es que no dudamos, a menos de que haya una nueva permialidad en esa institución de parte del partido de la UNE, que va a resolver favorable a nuestra inscripción“, dijo Barreto.

Además la agrupación política señaló que se había interpuesto una denuncia penal contra la magistrada Gloría Porras por una resolución emitida en 2015, donde señalan que favoreció a la hermana del diputado y jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS