Ciudad Guatemala

VIDEO: Diputado de UNE arremete contra contralor por el “papelito shuco” que tiene Thelma Aldana


Los jefes de bloque citaron al contralor de la Contraloría General de Cuentas (CG), para cuestionarle por la emisión de algunos finiquitos, pero los legisladores se enfocaron principalmente en el caso de Thelma Aldana y le solicitaron a Contraloría que le revoque el documento con el que ella cuenta.

  06 marzo, 2019 - 20:10 PM

El contralor en funciones Fernando Fernández, asistió a la citación con jefes de bloque luego de que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pidieran aclaraciones sobre la validez del finiquito con el que cuenta la exfiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana.

Los jefes de bloque cuestionaron al contralor por la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito con el que cuenta la exfiscal y que le permitiría ser inscrita como candidata a la presidencia por parte del partido Semilla, pero que según los legisladores no debe ser válido debido a que cuando lo solicitó no habían denuncias en su contra y ahora si existen.

“Papelito viejo y shuco”

El diputado y jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco arremetió contra el actual documento que posee Aldana y que obtuvo el pasado 2o de septiembre, previo a que se le interpusieran denuncias ante el MP.

LEA: Thelma Aldana es denunciada por Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE

En el sistema de la Contraloría General de Cuentas a la señora Thelma Aldana no le pueden dar ningún trámite para revalidar esa constancia de finiquito, es decir la señora está denunciada por malversación de recursos y no ha aclarado su situación donde corresponde, no lo ha hecho por la vías donde administrativas que sería una contraparte de revisión por las vías de un juicio de cuentas o por la vía penal, es decir ella no tiene un finiquito vigente lo que tiene es un papelito shuco como dijo su compadre Sinibaldi que está prófugo gracias a que ella le avisó y ese papelito shuco que tiene no está vigente“.

Mientras tanto el actual contralor tiene que cumplir con su obligación de informarle al Registro de Ciudadanos que la señora Thelma Aldana no tiene finiquito vigente, si ustedes le piden al contralor que se meta al sistema van a poder ver que ella está denunciada y por lo tanto no se le puede dar solicitud para esta constancia transitoria de no hallazgos ni reclamaciones por parte de la Contraloría. Lo lamentamos pero la señora no tiene finiquito y yo creo que no va a poder participar. Ella Ahorita no tiene esa constancia lo que tiene es un papelito viejo, un papelito shuco del mes de octubre del año pasado que ya no es valido a estas alturas y el registro de ciudadanos debe comprobar tal situación cuando le llegue el expediente de la señora, seguramente con esta constancia” resaltó Blanco.

El diputado del partido PAN, Fernando Linares Beltranena señaló que la Contraloría tiene “la obligación de revocar ese finiquito a Aldana, por las denuncias en el Ministerio Público que tiene, no estamos hablando de no contabilizar bien una caja chica, todos aquí podríamos tener aquí un hallazgo por el uso de gastos de representación, gastos de cualquier tipo, pero este edificio de Thelma Aldana es de Q35 millones, cuya adquisición fue nula por no haber cumplido y justificado la compra“.

Orlando Blanco pidió que se cite al Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Leopoldo Guerra, para que informe a los jefes de bloque qué realizará con estos casos.

Al ser consultado Guerra, señaló que “es una decisión de la Contraloría si se revocan o no los finiquitos, mientras el TSE verifique en el sistema y no aparezca ninguna irregularidad se toma en cuenta el finiquito, a menos que exista una nota que señale que este fue revocado“.

Edwin Escobar no recibirá un finiquito

Blanco también cuestionó a Fernández por la entrega de finiquitos a Edwin Escobar y Julio Héctor Estrada.

VEA: Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, es proclamado como candidato presidencial

Pero según Fernández el candidato a presidente Julio Héctor Estrada por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) solventó su situación. Mientras que enfatizó que a Edwin Escobar actual alcalde de Villa Nueva y candidato a presidente por el partido Prosperidad Ciudadana, no le han entregado el finiquito.

Si él se presenta hoy a solicitar su constancia, desde la ventanilla se le niega la gestión” indicó Fernández a los jefes de bloque, señalando que Escobar tiene varias denuncias en su contra dentro del sistema del organismo fiscalizador, por lo que no se le entregará su finiquito y ya le ha sido negado dos veces.

Escobar que estuvo presente durante toda la citación el contralor en funciones señaló que todo esto se trato de “un show” por parte de los diputados.

Qué les importa el proceso judicial de los candidatos que deben solventarlo en su debido proceso, por un lado quieren evitarle a una candidata su inscripción a otra su finiquito, yo me he sometido al debido proceso siempre y he ganado todos los antejuicios demostrando que son espurias, falsas y sin materia, con la única intención como candidato. 

Y que hoy hicieran este show de la vieja política aquí en el Congreso cuestionando a las mismas autoridades de la Contraloría que tiene que hacer su trabajo y lo están haciendo bien, a pocos días de la elección de  contralor a pocos días, a pocos días de las elecciones cuando algunos de ellos incluso van de candidatos, realmente es manipular las elecciones realmente es una vergüenza que vengan ellos aquí a cuestionar las condiciones de otros candidatos que estamos participando en nuestro debido derecho y solventando nuestras instancias como corresponden“, dijo Escobar.

Dentro de las dudas planteadas en la citación a Fernández algunos diputados cuestionaron la validez de los finiquitos electrónicos señalando que estos no son validos, pero según el contralor en funciones tiene legitimidad ya que tiene un código QR y además les indicó que ellos no pueden ponerse a preguntarle a cada uno que solicite finiquitos si estas son para algún puesto de elección popular.

Nosotros hemos emitido emitido las constancias pero no sabemos si ellos van a ser candidatos por que ya nosotros no le preguntamos a cada uno, disculpe usted va a ser candidato, disculpe por qué partido usted participa, sabemos que todos tienen que ser candidatos, o casi todos porque es la afluencia la que nos permite eso, pero si podríamos llegar a platicar con los señores del Tribunal Supremo Electoral y hacer un cruce de comunicación” dijo Fernández.

Las denuncias contra Thelma Aldana

Aldana enfrenta tres denuncias una fue presentada por los auditores de la Contraloría por una supuesta plaza fantasma, y otra por supuestamente comprar un inmueble sobre valorado, en el que funcionarán oficinas del ente investigador. La denuncia fue interpuesta por el diputado de TODOS, Juan Ramón Lau tras presidir una comisión de investigación que autorizó el secretario de esa misma agrupación política, Felipe Alejos.

Este lunes el diputado Óscar Argueta, secretario general de la UNE, presentó la denuncia ante el MP, a la que se adhirieron Sandra Torres y los congresistas Karina Paz, Jorge Estuardo Vargas, Jairo Flores y Julio César Ixcamey, para denuncia a Aldana y otras 4 personas, acusándolos de los delitos de  simulación de delito, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial.

Contraloría extiende horario para finiquitos

Comisión Postuladora a horas de nombrar nómina para contralor general de Cuentas

Fernández dio a conocer que de septiembre de 2018 a la fecha, la entidad recibió 49 mil solicitudes de finiquitos, pero solo se han entregado aproximadamente 43 mil finiquitos, tanto en línea como de orden físico.

Ante la demanda la entidad amplió su horario de atención y ahora está funcionando de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 08.00 a 12.00 horas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS