Ciudad Guatemala

Thelma Aldana es denunciada por Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE


La exfiscal General Thelma Aldana y otras tres personas más fueron denunciados por la candidata presidencial, Sandra Torres y cuatro diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  04 marzo, 2019 - 21:23 PM

Este lunes el diputado Óscar Argueta, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP), a la que se adhieren Sandra Torres y los congresistas Karina Paz, Jorge Estuardo Vargas, Jairo Flores y Julio César Ixcamey.

Los denunciados son: Thelma Aldana, exjefa del MP, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Físcalía Especial contra la Impunidad (Feci); Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal y exjefe de la SAT y el fiscal Adreía Gonzáles Arteaga.

Según Argueta los denunciados son acusados de los delitos de  simulación de delito, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial. A González y Sandoval, funcionarios activos, también se les señala por el cargo de responsabilidad de funcionarios públicos

Se pronuncian

Thelma Aldana se encuentra en Washington, donde se reunió con Luis Almagr, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su equipo de comunicación fue consultado y la respuesta fue: “Tal como se ha indicado, incluso cuando fue parte del MP, no se acostumbra a responder a acusaciones de personas que pertenecen a organizaciones criminales o asociadas a ellas”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, fue consultado al respecto y respondió: “Lo único que puedo decir es que están ejercicio el derecho de acción popular contemplado en el artículo 297 del Código Procesal Penal. No me voy a referir a lo que haya declarado porque se convertiría en un círculo vicioso”.

Adrei González, fiscal de la Feci, también fue consultado al respecto pero su respuesta fue: “No tengo conocimiento alguno respecto a la denuncia que me comenta, situación que me impide pronunciarme”.

Prensa Libre intentó comunicarse con el exjefe de la SAT que Juan Solórzano Foppa, pero no respondió a las llamadas y los mensajes enviados a su teléfono celular.

Antejuicio

 

El pasado 6 de febrero el jefe de la Feci Juan Francisco Sandoval, se presentó a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales para realizar la petición de retiro de inmunidad de Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE.

Luego de la petición de retiro de inmunidad, Sandra Torres ofreció una conferencia de Prensa.

En la conferencia que se realizó en las oficinas de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dentro del Congreso de la República, se tenía previsto que Torres desvaneciera y respondiera a las acusaciones en su contra, por las cuales el MP y la CICIG le solicitaron el retiro de la inmunidad.

“Yo ya estoy inscrita, ya soy candidata, y voy a participar”, aseguro Torres ante los medios de comunicación señalando que el caso en su contra “es político y espurio”, señalando que esperaron 4 años para sindicarla “por algo que pasó en 2015”.

Es un ataque político que comienza cuando está por iniciar un proceso electoral, ¿y por qué? para favorecer a una candidata, ayer me dieron mis credenciales y hoy me presentan una solicitud de antejuicio y he pasado toda mi vida si  inmunidad, aún cuando fue primera dama, nunca tuve el derecho a tener antejuicio, allí está el antejuicio si lo quieren, yo no necesito antejuicios para defenderme.  Y hoy me llama la atención que cuatro años después, un día después de que me dan mis credenciales, el señor Juan Francisco Sandoval de la FECI, presenta esa solicitud de antejuicio y eso llama mucho la atención, mucha preocupación porque vemos intenciones políticas obscuras debajo de todo esto” señaló Sandra Torres en su intervención.

Arremete contra Thelma Aldana

Sandra Torres culpó a Thelma Aldana y al fiscal Juan Francisco Sandoval de las acusaciones de financiamiento electoral ilícito qué hay en su contra, señalando que se quiere “limpiar el camino” y por ello el caso es político.

También vea: #URGENTE CSJ rechaza antejuicios contra Sandra Torres y Mauricio Radford
Con información de: Carlos Manoel Álvarez y Andrea Dominguez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS