Ciudad Guatemala

Partidos políticos no han comprado ropa y accesorios para su campaña


Empresarios reportan pérdidas del 75% en sus ventas, luego de las restricciones que dicta la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  28 febrero, 2019 - 08:17 AM

Macabeo Aguirre, es un empresario que ha laborado por más de 30 años con los partidos políticos, sin importar el color o ideología. Aguirre fabrica distintos accesorios como lapiceros, llaveros, tazas, pachones y sombrillas, pero su empresa ha ido mas allá de la fabricación de estos utensilios.

El empresario Aguirre también es buscado por la elaboración de vestuarios como blusas, playeras, chalecos e incluso hasta la ropa interior.

Entre sus elaboraciones novedosas mencionó que fue en el proceso electoral del 1999, en donde algunos candidatos lo buscaron para pedirle la fabricación de botas con el logo de su partido político, y fue allí donde se dio a conocer su tienda política, saliendo en las cámaras de los medios de comunicación por primera vez en una revista nacional.

“La primera entrevista que me hacen es la revista Crónica, ahí salgo por primera vez, ya llevo 30 años laborando para los políticos. Mi tienda es conocida por los alcaldes, diputados y presidenciables” mencionó Macabeo Aguirre.

Pérdidas de hasta el 75%

Dentro de su experiencia en la elaboración de accesorios para los candidatos que participan en un proceso electoral, este año ha marcado una diferencia. En la campaña electoral del 2015 Aguirre le trabajó mil playeras a 27 candidatos, pero tras los cambios de la ley electoral afirmó que ningún candidato se ha acercado.

“He tenido el privilegio de hacerle ropa a los presidentes, y ahorita que me estoy preparando para este proceso electoral, pero comparado a los años anteriores este año el político tiene miedo.” agregó Aguirre

El empresario aseguró que ha tenido pérdidas de hasta el 75%, debido a las restricciones que dicta la ley electoral y de partidos políticos.

La fase de la campaña durará menos tiempo que las pasadas elecciones, es por esto que el empresario afirmó que los accesorios los elaboran bajo demanda, esto quiere decir por medio de pedidos, y no los fabricaban como solían hacerlo antes, sin límites y en exceso.

Aguirre espera que los candidatos acudan a su tienda política lo antes posible, ya que solo faltan veinte días para el inicio de la segunda fase del proceso electoral, y tendrán noventa días para darse a conocer por medio de sus discursos, luciendo los logos de sus partidos de la mejor calidad, antes de celebrarse las elecciones generales.

VEA TAMBIÉN:TSE reporta un aumento de 33% en denuncias contra partidos políticos, por campaña anticipada | 29Ene

Regulaciones

Artículo 223. De las prohibiciones: “Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido Realizar actividades de propaganda anticipada”.

Artículo 219. Requisitos de la propaganda electoral y garantía de su ejercicio: “La propaganda electoral es toda actividad, ejercida únicamente durante el proceso electoral, realizada por las organizaciones políticas, coaliciones, candidatos, afiliados, simpatizantes, personas jurídicas

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS