Ciudad Guatemala

Partido Valor acciona para evitar que se revoque candidatura de Zury Ríos


El Partido Valor presentó dos memoriales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se revoque la candidatura presidencial de Zury Ríos.

  18 marzo, 2019 - 14:54 PM

Esto debido a que el máximo tribunal revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia le había otorgado a Ríos para que participara por la presidencia, junto a Roberto Molina Barreto.

El primero es un recurso de anulación de actuación, que, según Molina Barreto está contemplado en la Ley de Amparo, y que señala que los amparos provisionales no pueden ser revocados en los casos en los que se puede causar un daño irreparable.

Agrega que la campaña está en marcha y que podría ocurrir el que el amparo definitivo indique que sí tiene derecho a participar, pero ya no sea posible por los tiempos.

Los recursos pretenden que los magistrados de la CC hagan un nuevo análisis de su fallo, pues hace cuatro años se le permitió participar a Ríos.

El candidato explicó que mientras se resuelve lo judicial, la campaña electoral del partido Valor continúa pues Ríos continúa inscrita y con su credencial de presidenciable.

Las cortes deberán determinar si Ríos tiene impedimento constitucional basado en el artículo 186, que restringe la participación de familiares de personas que hayan sido parte de gobiernos de facto.

Lea también

VIDEO: Zury Ríos acusa a Sandra Torres de querer dejarla fuera de la contienda electoral

CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS