Ciudad Guatemala

Padrón Electoral: 8.1 millones de guatemaltecos podrán votar


El padrón electoral ya fue depurado. Hay más mujeres que hombres aptas para votar en las elecciones generales del 16 de junio.

  24 abril, 2019 - 18:40 PM

El jefe del Departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, Leonel Escobar, confirmó que para estas elecciones podrán votar ocho millones 149 mil 793 guatemaltecos. Ya que así quedó el padrón electoral luego de ser depurado. La mayor parte del padrón lo integran mujeres con un 53.82% mientras los hombres ocupan un 46.17%.

Para la depuración del padrón, la DICEP cruzó información con las planillas de Policías Municipales de Tránsito, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Ejército y personas condenadas, ya que según la Ley Electoral son quienes tienen prohibición de votar.

Escobar explicó que hay cerca de dos millones de guatemaltecos que tienen DPI pero no están empadronados, aseguró que es un derecho de los ciudadanos decidir si se inscriben ante el Tribunal Supremo Electoral y si participa en las elecciones

Para poder emitir el sufragio, los guatemaltecos deben estar empadronados y presentar su DPI en buen estado. El padrón electoral será entregado a los Partidos Políticos y estará disponible para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

¿Quiénes no pueden votar en estas elecciones? 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS