Ciudad Guatemala

Jimmy Morales bajo investigación por el Tribunal Supremo Electoral


El presidente Jimmy Morales tiene prohibición para inaugurar obras por la campaña electoral y la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral recibió un expediente para abrir un caso en su contra.

  01 mayo, 2019 - 13:14 PM

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, trasladó a la Inspección General el expediente que señala al presidente Jimmy Morales por la inauguración del libramiento de Chimaltenango en campaña electoral.

Lea también: VIDEO: Jimmy Morales inaugura Libramiento de Chimaltenango pese a prohibición, además la obra no está concluida

“El expediente fue enviado a la Inspección General debido a que por el contenido se requiere de una investigación, de acuerdo con lo que establece el reglamento. Se refiere sobre la posible transgresión de la Ley Electoral en cuanto a las actividades del presidente”, dijo Bolaños en una reunión con fiscales de partidos políticos.

La funcionaria agregó que hacen monitoreos y analizan si hay alguna publicación contra la norma electoral señalada en el artículo 223 de la Ley Electoral que señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas.

Con lo del libramiento, el caso supera las competencias de la unidad y corresponde a la Supervisión continuar la investigación.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) ha señalado que el Gobierno es respetuoso de la Ley, y, en ese sentido, no se han realizado inauguraciones.

Con información de: Manuel Hernández / Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS