Ciudad Guatemala

Cobertura del proceso electoral ha sido neutra, señala DOSES


En conclusión, la cobertura del proceso electoral es predominantemente neutra, en términos de la información divulgada, no parece haber un sesgo sistemático en contra de candidato presidencial alguno.

  29 abril, 2019 - 16:07 PM

Se presentó el quinto informe de observación de medios el resumen ejecutivo abarca del 1 al 15 de abril de 2019 que incluye a los candidatos con mayor cobertura, tanto en menciones como en notas exclusivas dedicadas a ellos, el informe resalta a Thelma Aldana y Sandra Torres. en ambos casos, la cobertura ha sido predominantemente neutra. el tema general que domina la agenda electoral es la judicialización, con notas que abordan la presentación de una solicitud de amparo de semilla ante la corte de constitucionalidad en contra de la decisión del tribunal supremo electoral y de la corte suprema de justicia de denegar la inscripción de Thelma Aldana.

El otro tema judicial tiene como protagonista a Sandra Torres, candidata de la unidad nacional de la esperanza,  quien solicitó medidas de protección en contra de los fiscales de la FECI.  En lo referente a la segunda, la 5to informe de observación de medios doses periodo del 01 al 15 de abril de 2019 2 fiscalía especial contra la impunidad presentó una apelación en la corte de constitucionalidad contra la decisión de la corte suprema de justicia de rechazar la solicitud de antejuicio que presentó contra torres. torres, a su vez, denunció a los fiscales de la FECI ante un tribunal de turno, apelando a la ley contra el femicidio, y el juzgado decretó medidas de protección para la candidata. otros hechos relevantes fueron la visita de torres al secretario general de la organización de estados americanos, Luis Almagro, quien en su cuenta oficial de twitter le dio un espaldarazo a la candidata de la une y, a la vez, pidió que no hubiese intervención extranjera en el proceso electoral.

 

Vea un resumen de informe:

 

 

doses

 

 

 

En conclusión, la cobertura del proceso electoral es predominantemente neutra. en términos de la información divulgada, no parece haber un sesgo sistemático en contra de candidato presidencial alguno. se reportaron 2 muertes violentas y una agresión física. el tema que domina la cobertura, junto con notas generales del proceso electoral, es la judicialización. la cobertura de los grupos socialmente marginados es baja, lo cual refleja un desinterés por parte de los candidatos de abordar los temas de interés para esos sectores y de los medios por promoverlos. Los infomerciales continúan teniendo presencia el consorcio albavisión.

Doses

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS