Ciudad Guatemala

La guerra de los postes: candidatos se acusan de destruir propaganda electoral


Algunos partidos políticos y candidatos han peleado por ocupar la mejor posición en los postes y así que sus rótulos sean más visibles para la población. 

  10 mayo, 2019 - 17:43 PM

A través de Twitter el candidato a diputado de la UNE, Gerson Sotomayor, aseguró que el candidato a alcalde por el partido Productividad y Trabajo dañó propaganda al colocar su publicidad. Otro día, el diputado Adim Maldonado de FCN Nación, denunció que la UNE retiró publicidad del candidato a alcalde de Mixco, por colocar rótulos del diputado Carlos Barreda.

Los rótulo, viniles y materiales con logos de partidos y rostros de candidatos que han sido colocados en postes han sufrido deterioro. En algunos casos por la inclemencia del clima, pero en otro casos han sido por intervención de particulares ya que estos se encuentran quebrados, arrancados o destruidos. Así se pudo observar en un recorrido realizado por diferentes zonas de la ciudad capital.

Entre los mismos partidos políticos y candidatos han tenido una guerra por retirar propaganda de adversarios para colocar la propia. La Ley Electoral y de Partidos Polítios establece en el artículo 219 que ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral en los lugares legalmente establecidos.

Mientras el código penal, tipifica como abuso con propósito electoral, la destrucción de propaganda política y determina una sanción de uno a tres años de prisión contra quien cometa el delito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS