Ciudad Guatemala

A 24 horas de habilitarse la campaña electoral, MP recibe más de 2 docenas de denuncias


El Ministerio Público (MP) ha duplicado la cantidad de denuncias por delitos electorales a 24 horas de comenzar la campaña electoral esto a diferencia de 2015, además de señalar que se da continuidad a casos por financiamiento electoral ilícito.

  19 marzo, 2019 - 15:16 PM

La Fiscalía de Delitos Electoral del MP conoce al menos 29 reportes realizados por ciudadanos a través de las plataformas de denuncia del MP, esto a 24 horas de haberse iniciado la campaña electoral.

LEA: Jingles, promesas de campaña y discursos, así empezó campaña electoral en las redes sociales

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales Óscar Schaad, dio a conocer que por el momento se analizan los reportes, para determinar si son faltas o bien pueden encuadrar en un delito electoral, señalando que muchas de ellas son por campaña electoral anticipado o por el uso de fondos del Estado para pago de campaña.

Tenemos aproximadamente 4 correos electrónicos más lo que hace 27 en total recibidos, siempre algunos por campaña anticipado un reporte más a la aplicación y si no estoy mal son 2 denuncias más, una de ellas pues no era un delito electoral y se derivó a donde correspondía y la otra está bajo análisis” enfatizó Schaad.

“Si dentro del reporte establecemos que es constitutiva de algún delito, se crea un número de denuncia y entra al protocolo que se activa, para proceder en los delitos electorales”, señaló.

19 denuncias bajo investigación

Desde que se habilitó el proceso electoral 2019, la Fiscalía del MP tiene bajo investigación 19 denuncias

Para hacer una comparación el fiscal señaló que en abril de las elecciones 2015, se estaban procesando 3 denuncias.

VEA: Thelma Aldana es denunciada por Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE

El fiscal no brindó mayores detalles sobre las personas que fueron denunciadas. Confirmó que está habilitada el correo denunciaselectorales@mp.gob.gt para que los ciudadanos puedan realizar sus quejas, para confirmar que determinadas actividades son constituidas como delitos.

Por financiamiento electoral ilícito

Así mismo se indicó que ha la fecha el MP ha presentado y procesado al menos 7 denuncias contra partidos políticos, algunos de sus integrantes y financistas por financiamiento electoral ilícito, es decir recursos que no las agrupaciones recibieron para gastos de campaña o funcionamiento pero que no reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), o que se abstuvieron de decir el origen de los fondos.

Cómo saber qué son delitos electorales

El MP el pasado 4 de febrero habilitó el Plan de Acción para el Proceso de Elecciones Generales 2019 donde se dieron a conocer cuáles son las acciones que pueden ser consideradas como delitos.

A 24 horas de habilitarse la campaña electoral, MP recibe más de 2 docenas de denuncias

Coacción contra la libertad política

Falsedad material con agravación electoral

Uso Ilegítimo de Documentos de Identidad 

Uso falsificado de documentos

Turbación del acto eleccionario

Coacción contra las elecciones

Coacción del elector

Fraude del votante

Violación del secreto del voto

Ocultamiento y posesión ilícita de documento

Abuso de autoridad con propósito electoral

Abuso con propósito electoral

Atentado contra el transporte de material electoral

Propaganda oficial ilegal

El funcionario, empleado público o contratista del Estado que con fines electorales y durante el proceso electoral haga propaganda respecto de las obras y actividades realizadas en cumplimiento de sus funciones y obligaciones,  será sancionado con prisión de uno a 5 años.

Falsedad material con agravación electoral

Financiamiento Electoral

Fiscalización Electoral de Fondos

Financiamiento electoral no registrado

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS