Ciudad Guatemala

Vaginosis bacteriana: qué son y para qué sirven los trasplantes de fluido vaginal


Médicos en Estados Unidos esperan ofrecer pronto trasplantes de fluido vaginal tras empezar un programa para seleccionar donantes potenciales.

  11 septiembre, 2019 - 20:00 PM

Se cree que algunas mujeres se beneficiarían de una dosis de microbios vaginales sanos para protegerse de una infección conocida como vaginosis bacteriana (VB).

Un equipo de médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, dice que se inspiró en el éxito de los trasplantes de excrementos, que mejoraron el sistema intestinal de pacientes.

A pesar de que la VB se puede tratar con antibióticos, la infección suele ser recurrente.

¿Que es la VB?

La vaginosis bacteriana no es un enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que es una infección.

Montaje de la pelvis de una mujer con una ilustración de sus órganos reproductivos supuerpuesta

Getty Images
La vaginosis bacteriana no suele ser seria pero debe tratarse.

Ocurre muy comúnmente y las mujeres que la sufren pueden notar una secreción inusual que tiene un fuerte olor a pescado.

La condición no suele ser seria, pero debe ser tratada porque las mujeres afectadas por la VB son más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual o de contraer infecciones urinarias.

Si la mujer está embarazada, aumenta el riesgo de tener un bebé prematuro.

¿Cómo podría ayudar la donación de fluido vaginal?

La vaginosis bacteriana puede ocurrir cuando hay un cambio natural en el balance de bacterias en la vagina.

La vagina, como el intestino, alberga una gran variedad de microorganismos diferentes.

Ilustración de la flora bacteriana en la vagina

Getty Images
La flora bacteriana de la vagina es muy variada.

Las dietas, estilos de vida y algunos tipos de medicamentos que se estén tomando pueden alterar ese delicadamente equilibrado ecosistema.

Aunque se han hecho muchas investigacionessobre el microbioma del intestino, se conoce mucho menos sobre la vagina.

Los expertos saben que los microorganismos saludables en la vagina prefieren un entorno ácido pero, cuando el pH se vuelve demasiado alcalino, otras bacterias -incluyendo las que causan VB- prosperan.

Hay varios factores que pueden elevar el pH de la vagina y aumentar la probabilidad de contraer la VB. Estos incluyen tener sexo (el semen y la saliva son ligeramente alcalinos) y usar duchas o lavados vaginales.

También pueden influir los cambios hormonales, especialmente en las épocas del mes durante el ciclo menstrual de las mujeres.

¿Qué implica hacer un trasplante?

Los investigadores han estado analizando qué constituiría una apta y segura donación, en preparación para ofrecer ese procedimiento a las mujeres con VB, que esperan efectuar pronto ahora que recibieron la aprobación formal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Los médicos seleccionaron un pequeño número de voluntarias y publicaron su informe en la revista especializada Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

En base a las 20 mujeres que examinaron, los investigadores dicen que han adquirido cierta perspectiva sobre lo que sería una donante “ideal”.

Una mujer sostiene un tampón vaginal

Getty Images
La propia paciente se inserta el fluido vaginal donado en un aplicador parecido a un tampón.

Las muestras de fluido vaginal dominadas por una bacteria llamada Lactobacillus crispatus tendieron a contener niveles más altos de ácido láctico protector con un pH más bajo que podría ser beneficioso.

Como precaución, se les pediría a las donantes a abstenerse de tener relaciones sexuales por al menos 30 días, antes de ofrecer una muestra que sería examinada para cualquier infección, incluyendo VIH, para evitar la transmisión a las pacientes receptoras.

La doctora Laura Ensign, una de las investigadoras, dijo: “La donación la recoge la misma persona, que sabemos que es algo que la gente prefiere”.

La mujer inserta y luego retira un disco flexible de plástico, similar a una copa menstrual o un diafragma anticonceptivo, para recoger la muestra.

“Es rápido y fácil y una muestra recolectada de esa manera sería suficiente para hacer una dosis que se transferiría”, explicó. Ensign.

La muestra se coloca en un aplicador que la paciente se inserta de la misma manera en que lo haría con un tampón.

“Si podemos conseguir los fondos, podríamos empezar inmediatamente. Algunas de las donantes que estudiamos dijeron que les gustaría participar”, continuó la investigadora.

“Planeamos hacer trasplantes a 40 pacientes para empezar. Algunas recibirían la muestra auténtica y otras un placebo. Pero todas serían sometidas a un tratamiento de antibióticos contra la VB”, concluyó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS