Ciudad Guatemala

Solsticio: las espectaculares imágenes de la llegada del verano y el invierno a Stonehenge y Tiahuanaco


Los visitantes reunidos en Stonehenge este viernes para festejar el solsticio de verano en el hemisferio norte aplaudieron al ver el sol salir.

  21 junio, 2019 - 18:29 PM

El inicio del día más largo del año en esa mitad del planeta reunió a unas 10.000 personas en el monumento neolítico, según la Policía de Wiltshire, el condado de Reino Unido donde se encuentra.

“Había una atmósfera encantadora y amigable, el sol brillaba y el amanecer fue recibido con gritos de alegría”, dijo Kate Logan, de la organización English Heritage (Herencia Inglesa).

Se cree que los solsticios se han celebrado en Stonehenge durante miles de años.

Stonehenge

Reuters
Muchos de los que fueron a recibir el solsticio en Stonehenge creen que la construcción neolítica es un lugar muy espiritual.
Dos personas con la cabeza apoyada en una piedra en Stonehenge

Getty Images
Algunos visitantes aprovechan el solsticio en Stonehenge para reflexionar o llenarse de energía.

Las piedras del círculo se alinean con el amanecer en el solsticio o inicio de verano y con el atardecer en el solsticio de invierno.

En el solsticio de verano, el sol sale por detrás de la Piedra del Talón, la antigua entrada al lugar, y los rayos de luz solar se canalizan hacia el centro de la construcción.

La colina conocida como Glastonbury Tor en Somerset, en el sur de Reino Unido, también atrajo multitudes que querían celebrar el primer día de verano.

Solsticio de verano de 2019

EPA
Muchos “druidas” modernos (que siguen antiguas creencias religiosas celtas) también van a esperar el solsticio de verano en Stonehenge.
Gente alrededor de la Glastonbury Tor en Glastonbury, con el sol por detrás, en el amanecer.

Reuters
Otro lugar popular para recibir el solsticio de verano en Reino Unido es la Glastonbury Tor, en Glastonbury.

Mientras tanto, algunos lugares del hemisferio sur celebraron el solsticio de invierno.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, dirigió una ceremonia en el complejo arqueológico Tiahuanaco, ubicado a unos 70 kilómetros de La Paz.

Evo Morales

Reuters
En el hemisferio sur, Evo Morales, el presidente de Bolivia, dirigió el festejo por el solsticio de invierno, que en la cultura aymara también marca el inicio de un año nuevo.
Ceremonia por el solsticio de invierno en Tiahuanaco.

AFP
La celebración aymara incluye ofrendas a la Pachamama o madre Tierra.
Tiahuanaco

AFP
En la ceremonia se buscan las bendiciones del sol o el dios Inti, como solían hacer los quechuas y los aymaras en tiempos prehispánicos.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS