Ciudad Guatemala

Secuestran a 80 estudiantes en una escuela de Camerún


Bamenda tiene cerca de dos millones de habitantes y está a 366 kilometros de la capital de Camerún, Yaoundé.

  06 noviembre, 2018 - 21:30 PM

Al menos 79 estudiantes y otras tres personas, incluido el director, fueron secuestrados este lunes en un internado de Bamenda, la capital de la región noroeste de Camerún, aseguró un funcionario del gobierno a la BBC.

Las regiones noroeste y sudoeste de Camerún se han visto afectadas por una rebelión secesionista en los últimos años.

El gobernador regional, Adolphe Lele L’Afrique, culpó a las milicias separatistas por el secuestro.

Las milicias, que han estado exigiendo la independencia de las dos regiones de habla inglesa, habían anunciado un boicot a la escuela.

Pero ningún grupo ha admitido el secuestro en la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda, que tiene alumnos entre los 10 y 14 años de edad.

Sin embargo, existe un video de algunos de los niños, que se cree fue filmado por uno de los secuestradores, que está siendo compartido en las redes sociales.

Hombre borroso que parece ser el secuestrador de los niños de Camerún.
FACEBOOK / En el video en que aparecen los niños, el hombre que sostiene la cámara la gira hacia sí mismo al final.

Los estudiantes, todos hombres y hacinados en una pequeña habitación, se ven nerviosos cuando la persona que sostiene la cámara les ordena que digan sus nombres y de dónde son.

Presentational grey line

Un país dividido

  • Camerún fue colonizado por Alemania en 1884.
  • Las tropas británicas y francesas obligan a los alemanes a irse en 1916.
  • Camerún se divide tres años después: el 80% se destina a los franceses y el 20% a los británicos.
  • El Camerún francés se independiza en 1960.
  • Tras un referéndum, los cameruneses del Sur (británicos) se unen a Camerún, mientras que los del Norte se unen a la Nigeria de habla inglesa.
Presentational grey line

También repiten la frase: “Los muchachos amba me sacaron de la escuela anoche, no sé dónde estoy”.

“Amba” es la abreviatura de Ambazonia, el nombre del nuevo país que los separatistas quieren crear.

Un estudiante, que evitó ser capturado al esconderse debajo de una cama, dijo a la BBC que los eventos se desarrollaron rápidamente cuando los secuestradores ingresaron a la escuela.

“Uno de mis amigos fue golpeado sin piedad. En lo único que podía pensar era en quedarme callado. Amenazaron con dispararle a algunos… a todos los muchachos mayores que atraparon y a los pequeños que dejaron atrás”.

Una maestra de la escuela describió lo que vio cuando entró en la oficina de la directora después de que los estudiantes habían sido sacados de diferentes dormitorios.

“Los militares entraron y fueron a la casa de la directora, donde nos dimos cuenta de que su puerta fue golpeada. Al entrar, sus lentes todavía estaban en el suelo“, dijo a la BBC.

Mapa de Camerún

‘Orando por los secuestrados’

El representante de la Iglesia Presbiteriana en Camerún, el reverendo Fonki Samuel Forba, dijo a la BBC que había hablado con los secuestradores.

“No quieren ningún rescate. Lo único que quieren es que cerremos las escuelas. Hemos prometido cerrar las escuelas“, dijo a la BBC.

“Esperamos y rezamos que liberen a los niños y los maestros”, agregó.

No es la primera vez que los estudiantes son secuestrados en el área, conocida por ser un bastión de combatientes separatistas, informa el periodista de la BBC Ngala Killian Chimtom.

El 19 de octubre, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Bilingüe Atiela fueron secuestrados por hombres armados no identificados. Su paradero sigue siendo desconocido.

Los separatistas dicen que el sistema escolar de Camerún suprime el sistema de habla inglesa que las regiones del noroeste y sudoeste heredaron de los británicos.

Manifestantes pro Ambazonia sentados en una calle de Londres deteniendo el tráfico.
GETTY IMAGES / Algunos manifestantes pro Ambazonia han llegado incluso a protestar en las calles de Londres, Inglaterra.

Rebelión separatista

Las milicias que buscan la creación de Ambazonia comenzaron a surgir en 2017 después de que las fuerzas de seguridad reprimieran protestas masivas, encabezadas por abogados y maestros, por el supuesto fracaso del gobierno en dar suficiente reconocimiento a los sistemas legales y educativos ingleses en el noroeste y sudoeste.

Ilustración de Otto von Bismarck repartiendo África con otros hombres.
GETTY IMAGES / Otto von Bismarck citó a las potencias coloniales de la época a la Conferencia de Berlín, en 1884, para discutir el reparto del continente africano.

El gobierno fue acusado de confiar en gran medida en personas capacitadas en la tradición legal y educativa francesa para trabajar en puestos clave y, en general, marginar a la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa aproximadamente el 20% de la población.

El presidente, Paul Biya, quien ha estado en el poder desde 1982, fue recientemente reelegido para un séptimo mandato con más del 70% de los votos.

Los partidos de la oposición alegan que las elecciones fueron manipuladas, pero fracasaron los intentos legales por anularlas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS