Ciudad Guatemala

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)


Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

  08 julio, 2019 - 17:20 PM

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS