Ciudad Guatemala

La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos


Una niña salvadoreña de 10 años murió cuando estaba bajo custodia de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

  23 mayo, 2019 - 06:25 AM

El caso, que no se hizo público hasta ahora, eleva a seis el número de niños migrantes muertos tras ser detenidos por las autoridades fronterizas en solo ocho meses.

La niña tenía un historial de problemas cardíacos genéticos y falleció en un hospital de Nebraska, afirmaron las autoridades estadounidenses.

Ni su nombre ni los detalles de cuándo y cómo entró en Estados Unidos se han hecho públicos.

El Partido Demócrata pidió una investigación sobre las muertes de menores.

Lo que se sabe

La niña entró bajo el cuidado de una Oficina de reasentamiento de refugiados en San Antonio, Texas, en un estado “médicamente frágil” el 4 de marzo de 2018, afirmó en un comunicado Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El HHS proporciona atención a menores no acompañados.

Después de un procedimiento quirúrgico no especificado, surgieron complicaciones que dejaron a la niña en estado de coma, agregó Weber.

Tras salir del hospital en mayo, la niña fue enviada a un centro de enfermería en Phoenix, Arizona, para recibir cuidados paliativos.

Los funcionarios no están obligados a hacer públicos los fallecimientos. (Getty Images)

 

El 26 de septiembre, fue trasladada a un centro de enfermería en Omaha, Nebraska, para estar “más cerca de su familia”, afirmó Weber. Murió tres días después debido a “fiebre y dificultades respiratorias”.

Los funcionarios no están obligados a hacer públicos los fallecimientos.

“Es indignante que otro niño haya muerto bajo la custodia del gobierno y que el gobierno de Trump no se lo haya dicho a nadie”, dijo Castro, quien el martes habló de una “epidemia de muerte” en la zona fronteriza.

Tras anunciarse la muerte de la niña, Trump escribió en Twitter: “Los demócratas no quieren arreglar las fisuras en la frontera. No quieren hacer nada. ¡Fronteras abiertas y crimen!”

Los otros casos

Este lunes el guatemalteco de 16 años Carlos Gregorio Hernández Vásquez murió en un centro de detención en Texas. No ha habido un anuncio oficial sobre la causa del fallecimiento.

El comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), John Sanders, dijo que la agencia estaba “triste por la trágica pérdida de este joven” y que estaban “comprometidos con la salud, la seguridad y el trato humano” de las personas bajo su custodia.

Más de 300.000 personas fueron detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y abril. (EPA)

 

Los otros niños cuya muerte se conoce: Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de dos años; Juan de León Gutiérrez, de 16 años; Felipe Alónzo-Gómez, de ocho; y Jakelin Caal Maquin, de siete años, también era de Guatemala.

El Caucus Hispano del Congreso, un grupo de 38 miembros demócratas, exigió una investigación federal sobre las muertes y detención de niños en la frontera.

Más de 300,000 personas fueron detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y abril, según estadísticas oficiales, y las cifras aumentan cada mes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS