Ciudad Guatemala

Felicidad: 3 artículos que te pueden ayudar a encontrarla en 2019


¿Se puede aprender a ser feliz? ¿Y enseñar a serlo?

  30 diciembre, 2018 - 15:20 PM
Redacción
BBC News Mundo

Existen técnicas, ejercicios y hasta cursos en universidades que dan herramientas a las personas a ser más felices.

Estas estrategias se basan en la “psicología positiva“, que ya lleva unos 20 años de estudio y que como resultado brindó técnicas y estrategias para mejorar el estado de ánimo de las personas.

Nadie dice que sea una tarea fácil, pero con intentar modificar ciertos hábitos e incorporar otros no se pierde mucho y tal vez se gane bastante.

Y a lo largo de 2018, en BBC Mundo publicamos varios artículos que ofrecen algunas pistas acerca de cómo conseguirlo. Te recordamos tres de ellos.

1. Un curso para aprender a “hackearse”

Con más de 1.200 alumnos inscriptos en 2018, el curso Psicología y Buena Vida se convirtió en la clase más popular en los tres siglos de historia de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos.

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos que dirige el curso.

Felicidad: 3 artículos que te pueden ayudar a encontrarla en 2019
“Hackearse” para ser feliz. GETTY IMAGES

Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Y plantea que deben cumplir ciertas tareas para lograr el objetivo de ser felices, entre ellas hacer una lista de gratitud, dormir más y pasar más tiempo con personas reales que virtuales.

Si quieres saber más sobre estos consejos, puedes hacer click en este vínculo ? 5 ejercicios para ser más feliz, según la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

2. 10 minutos de felicidad al día

El estrés de todos los días puede dejarte agotado. Pero hay estrategias que pueden ayudarte a salir de esa rutina.

Y Sandi Mann, profesora de Psicología de la Universidad Central de Lancashire, ofrece una solución en su libro “Ten Minutes of Happiness” (“Diez minutos de felicidad”).

Felicidad: 3 artículos que te pueden ayudar a encontrarla en 2019
Un técnica de 10 minutos diarios puede hacer la diferencia. GETTY IMAGES

La profesional plantea hacer un ejercicio de consiste en 6 partes y que solo dura 10 minutos diarios.

Debes responder preguntas como ¿qué experiencias te dieron placer?; ¿qué elogios y comentarios recibiste?, o ¿qué te hizo sentir agradecido?

El programa se basa en investigación científica que muestra que tomarse un poco de tiempo para reevaluar tu día puede cambiar lentamente tu forma de pensar y así encontrar más felicidad en tu vida.

Para conocer más sobre esta técnica puedes hacer click aquí ? Cómo potenciar tu felicidad con un sencillo ejercicio de 10 minutos

3. La mejor decisión para ser feliz es…

Moran Cerf es profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y profesor del American Film Institute.

Por más de una década, Cerf ha investigado cómo los seres humanos tomamos decisiones.

Y lo que ha descubierto es que cuando las personas pasan tiempo juntas, sus ondas cerebrales comienzan a parecerse y, en algunos casos, pueden llegar a ser casi idénticas.

Felicidad: 3 artículos que te pueden ayudar a encontrarla en 2019
Rodearse de personas que te hagan feliz es clave, opinan los especialistas. GETTY IMAGES

Por eso, según el investigador, la mejor decisión que puedes tomar en la vida, es elegir correctamente a las personas que te rodean para alcanzar la felicidad.

Si quieres saber más sobre el comportamiento del cerebro en la toma de decisiones, puedes visitar este artículo ? Esta es la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según un neurocientífico que estudia la felicidad

¡Feliz 2019!

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS