Ciudad Guatemala

Crisis en Nicaragua: liberan a 50 presos de los más de 670 que la oposición exige para continuar el diálogo


Las autoridades de Nicaragua liberaron este viernes a un segundo grupo de presos tras haber participado en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

  15 marzo, 2019 - 18:14 PM

La liberación se produce luego de que la opositora Alianza Cívica amenazara con abandonar el diálogo que busca resolver la profunda crisis política que vive el país hace casi un año.

Según el gobierno, se trata de 50 personas que cometieron “delitos contra la seguridad común”, aunque la oposición los considera “presos políticos”.

La víspera, la Alianza Cívica informó que había entregado al gobierno una lista con 677 nombres de manifestantes encarcelados, cuya liberación exige para continuar en la mesa de conversaciones.

Tras el anuncio de la liberación este viernes, críticos del gobierno y periodistas cuestionaron que no se excarceló a ninguno de líderes opositores y que el número de los liberados ahora tampoco fue significativo.

Entretanto, la policía prohibió este viernes una manifestación a favor de la liberación los presos que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco había anunciado para el sábado en Managua.

La excarcelación del nuevo grupo obedece a una decisión unilateral y política del gobierno, según la Alianza Cívica, que sostiene que en la mesa discuten los procesos y los mecanismos que garanticen la libertad absoluta de los “presos políticos”.

Medios locales informaron que vecinos de la capital salieron a las calles, algunos con las banderas de Nicaragua, a saludar la caravana de vehículos donde viajan los excarcelados.

Nicaragua
AFP / Nicaragüenses salieron a la calle para saludar a los excarcelados.

Las autoridades de Nicaragua liberaron a finales de febrero pasado a otro grupo de 100 manifestantes, pero entonces la oposición amenazó con retirarse nuevamente de la mesa de conversaciones si no era excarcelado el resto.

Finalmente, el pasado miércoles anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el gobierno para la liberación de más personas.

¿Quiénes son los liberados?

Según la versión oficial, se trata de un grupo de personas que estaban detenidas “por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública” y que ahora recibieron el beneficio de la “convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

https://twitter.com/lopezismael/status/1106647135334920193

La oposición, por su parte, asegura que se trata de los manifestantes que el gobierno encarceló durante las protestas de los últimos 11 meses y cuya liberación era una de las condiciones para la continuidad del diálogo.

Según medios locales, entre las liberadas se encuentran cuatro mujeres (Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solanghe Centeno y Johana Delgado) que hicieron huelga de hambre en días recientes, en protesta contra la “manipulación” que hace el gobierno con los manifestantes presos.

También Jorge Zapata, sobreviviente de la intervención policial en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en que murieron dos estudiantes,

¿Cuántos presos quedan?

El gobierno y la oposición no se logran poner de acuerdo en la cifra.

Según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, las autoridades de Nicaragua mantenían encarcelados hasta el jueves a 677 opositores, mientras cambió el régimen carcelario a otros 112, para un total de 762 convictos.

El grupo asegura que se trata de manifestantes antigubernamentales, muchos de ellos estudiantes, que, en su criterio, el gobierno utiliza ahora “como rehenes” para condicionar las conversaciones.

nicargua
Reuters / El gobierno prohibió una manifestación prevista para el sábado.

El gobierno de Ortega, por su parte, reconoce 340 detenidos por su participación en el “fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018.

En el discurso oficial, los manifestantes son considerados “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

¿Qué pasa en Nicaragua?

El país vive desde el 18 de abril pasado una grave crisis política que comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma a un plan de pensiones y que escaló hasta pedir la salida del poder de Ortega, de 72 años.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno y enfrentamientos entre manifestantes y policía han dejado más de 325 muertos, aunque grupos locales elevan a 561 las víctimas mortales.

El gobierno, por su parte, asegura que ha sufrido un intento de “golpe de Estado” y reconoce la muerte de 199 personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS