Ciudad Guatemala

Cambridge Analytica: la multa récord que deberá pagar Facebook por la forma en que manejó los datos de 87 millones de usuarios


Después de más de un año de investigaciones, este miércoles se confirmó que Facebook deberá pagar una multimillonaria multa por el caso de Cambridge Analytica.

  24 julio, 2019 - 14:27 PM

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a la red social a pagar US$5.000 millones como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.

A Facebook se le acusa de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.

Se cree que la multa es la mayor que jamás se haya impuesto a cualquier compañía por violar la privacidad de los consumidores.

La decisión de la FTC también obliga a Facebook a crear un comité independiente para temas de privacidad, sobre el cual Mark Zuckerberg no tendrá control.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar cómo se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo en un comunicado Joe Simons, presidente de la FTC.

Simons añadió que la multa fue diseñada para “cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook” y “disminuir la probabilidad de violaciones continuas”.

El caso Cambridge Analytica

La FTC comenzó a investigar a Facebook en marzo de 2018 luego de que se revelara que a través de un test de personalidad se recolectaron datos de los usuarios que luego se vendieron a Cambridge Analytica.

Más adelante, hubo reclamos de que estos datos pudieron haber sido utilizados para tratar de influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el referendo del Brexit en Reino Unido ese mismo año.

Aunque solo 270.000 personas tomaron el test, un exempleado de Cambridge Analytica afirmó que los datos de cerca de 50 millones de usuarios, mayormente en EE.UU., fueron recolectados sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos.

 

 

Además de Cambridge Analytica, otras comapañías también tuvieron acceso a la información de los usuarios y los utilizaron sin su autorización.

La sanción

La multa contra Facebook se aprobó con una votación de 3-2 entre los cinco Republicanos y Demócratas que integran la FTC.

Mientras los Republicanos se mostraron satisfechos con el resultado, los Demócratas consideraron que la sanción se quedó corta.

Rohit Chopra, comisionado Demócrata, se quejó de que la multa le otorga a los ejecutivos de Facebook una “inmunidad” para ser investigados por este caso en el futuro.

Chopra también sostuvo que la sanción no implica restricciones reales al modelo de negocio de Facebook y “no corrige los errores centrales que llevaron a estas violaciones”.

¿A qué cambios se comprometió Facebook?

Facebook on phone

Getty Images
Facebook deberá pagar una multa récord.

 

En una publicación en Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la firma tenía “una responsabilidad de proteger la privacidad de las personas”, y que cambiaría la forma en que se desarrollan y funcionan sus productos.

“En general, los cambios van más allá de cualquier requerimiento bajo la ley estadounidense hoy”, dijo.

“Creemos que se necesitarán cientos de ingenieros y más de mil personas en toda nuestra empresa para realizar este importante trabajo”, añadió.

Facebook también accedió a ejercer mayor supervisión sobre las apps de terceros y dijo que suspendería al acceso de datos de amigos a las compañías Microsoft y Sony.

“En adelante, cuando lancemos una nueva función que utilice datos, o cuando modifiquemos una opción para usar los datos de una nueva manera, tendremos que documentar cualquier riesgo y los pasos que estamos dando para mitigarlos“.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS