Ciudad Guatemala

Al menos 38 muertos en varios ataques en Afganistán, entre ellos 10 periodistas y 11 niños


26 personas murieron en dos atentados suicidas en la capital de Afganistán, Kabul, nueve de ellos eran periodistas. Aquí los detalles:

  30 abril, 2018 - 11:30 AM
Redacción
BBC Mundo

Al menos 38 personas, entre ellos nueve periodistas y 11 niños, fallecieron este lunes en tres ataques suicidas ocurridos en Afganistán, dos de ellos fueron reivindicados por el autodenominado Estado Islámico. A estas muertes se suman la del reportero del servicio afgano de la BBC, Ahmad Shah, que fue atacado horas después de estos incidentes en la provincia de Jost.

El primer ataque sucedió por la mañana en la capital afgana, Kabul, en el distrito de Shashdarak, donde se encuentran el Ministerio de Defensa, los servicios de inteligencia, la sede de la OTANy las oficinas de varias ONG internacionales.

Fue perpetrado por un hombre que iba en una moto en la hora de mayor actividad de la zona.

Hasta allí acudieron miembros de la prensa nacionales e internacional para cubrir la noticia. Entre ellos se coló el segundo atacante, que llevaba una cámara para hacerse pasar por reportero y detonó la bomba junto a un grupo de periodistas, según informó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatullah Stanekzai, a la agencia Efe.

Al menos 38 muertos en varios ataques en Afganistán, entre ellos 10 periodistas y 11 niños
Los atentados en Kabul dejaron al menos 26 muertos. TOLO NEWS / EVN

Al menos ocho reporteros de medios de comunicación locales y uno de la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP), el fotógrafo Shah Marai, fallecieron. Es el peor ataque contra la prensa de las últimas décadas.

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó ambas explosiones, que dejaron al menos 26 muertos y medio centenar de heridos.

Otros ataques

En la provincia de Kandahar, al sur del país, otro atacante suicida condujo una furgoneta llena de explosivos hasta chocar con convoy de la OTAN, muy cerca de una escuela religiosa donde estudiaban varios niños, según informó la policía afgana.

El atentado dejó un saldo de 11 menores muertos y otros 16, heridos junto a ocho soldados rumanos. Hasta el momento, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque.

Al menos 38 muertos en varios ataques en Afganistán, entre ellos 10 periodistas y 11 niños
Ahmad Shah, de 29 años, fue atacado en Jost.

Tanto el autodenominado Estado Islámico como el Talibán se mantienen activos en esta nación, este ultimo amenaza al 70% del territorio, según una investigación de la BBC publicada a finales de enero.

En otro incidente en Jost, cerca de la frontera con Pakistán, el periodista de la BBC Ahmad Shah, de 29 años, pereció en un ataque con arma de fuego.

“Había trabajado más de un año para el servicio afgano de la BBC y ya se había establecido como un periodista altamente capaz y era un miembro respetado y popular del equipo”, aseguró en un comunicado el director del Servicio Mundial de la BBC, Jamie Angus.

Testigo directo

Shah Marai, el reportero gráfico muerto en Kabul, había comenzado a trabajar para la agencia AFP como chofer en la década de los años 90, en tiempos del Talibán.

Debido a su curiosidad e interés por la fotografía, la empresa lo envió a entrenarse en Francia.

De nuevo en Afganistán donde se convirtió en fotógrafo jefe, se dedicó a retratar la vida en la convulsionada Kabul, su ciudad natal.

Fue testigo directo de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de su país.

Una de sus fotos más recordadas es la del ataque a la mezquita de Shia, ocurrido el año pasado.

En la imagen se ve a un niño junto a un policía que le señala que abandone la mezquita porque el atacante aún estaba adentro. El niño estaba buscando a su padre.

Hace una semana, 57 personas perecieron en un ataque suicida también ejecutado en Kabul.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS