Ciudad Guatemala

5 canciones de artistas guatemaltecos frente al coronavirus


A luchar por la vida, Tengo esperanza, Yo me quedo en casa, Mantén la fe y Unidos podemos son cinco canciones que lanzan un mensaje de esperanza para los guatemaltecos.

  12 abril, 2020 - 13:43 PM

El sábado 11 de abril se lanzó a las redes la canción A luchar por la vida, del grupo guatemalteco Esperanto, integrado por los tenores, Alex Castillo, Erwin Gordillo, Geordy Mayén, Rony Alvarado, Sebastián Chavarría y el pianista Ricardo Velásquez.

Alex comenta que esta letra empezó a nacer porque estaban de gira por Estados Unidos y al enterarse de lo que estaba sucediendo y la cancelación de eventos regresaron una hora antes de que se cerraran las fronteras.

Los integrantes han estado en cuarentena durante el tiempo solicitado.¬† ‚ÄúAl estar en silencio es cuando la inspiraci√≥n viene‚ÄĚ, dice Alex, quien dio vida a la letra llena de esperanza.

 

El grupo ha pasado estas semanas en reuniones virtuales y desde ah√≠ cada uno ha grabado y enviado sus materiales.¬† En esta canci√≥n tambi√©n colaboraron los productores Marvin Lima, desde Guatemala -vive en Espa√Īa, pero no ha logrado regresar-, as√≠ como Javier Canella, y Rodolfo Castillo, en Miami.

Despu√©s del lanzamiento el grupo ha recibido solicitudes de artistas extranjeros de unirse a este mensaje y ahora se est√° organizando una versi√≥n con artistas de Espa√Īa, Venezuela y El Salvador, por dar algunos ejemplos.¬† El grupo informar√° cu√°ndo se lanzar√° esta nueva versi√≥n.

Durante esta pandemia otros artistas también se han unido a nuevas propuestas musicales inspiradas en la crisis mundial. Entre ellas está Yo me quedo en casa, la canción con la que Gaby Moreno invita a combatir el coronavirus en Guatemala.

Otro de los esfuerzos es¬†Tengo esperanza Guatemala,¬†una creaci√≥n colectiva escrita por Ariel Garc√≠a y Carlos Pe√Īa.¬† Una canci√≥n dedicada a todas las personas que han muerto en el mundo por esta enfermedad.

En el video participan Garc√≠a y Pe√Īa, as√≠ como Napoleon Robleto, Lico Vadeli, Tavo Barcenas, Annelise Magermans, Betsy Garc√≠a, Isa Marin, Francisco Marin, Stephanie Zelaya, Paola Chuc, Sunday Funday, Sofia Comparini, Alejandro Vidal, Rebesalsa, Marian Corzo, Juan Carlos Alvarado, Miel San Marcos, Stephanie Garc√≠a, Juan Pablo y Fiorella, Jose Andr√©s Garcia, Mario Vallar, Benjamin Carazo, Ed Calle, Malin, Kim Lou, Felipe Guzman, Luis Fernando B√ļrbano, Hancer, Eduado Rossiter, Mat√≠as Deluca, Felipe Tichauer, Jos√© Lopez y Mauricio M√©ndez.¬† Un esfuerzo de los artistas.

Mantén la fe, también es otra canción de Stephanie Zelaya y Francisco Páez para mantenerse en este tiempo de aislamiento sin perder la fe.

Alex Freites realizó la producción de la misma.  El video está hecho con más de 200 tomas que enviaron guatemaltecos  mostrando cómo han vivido esta cuarentena de forma positiva.

‚ÄúLa frase que estoy usando para empujar la canci√≥n es: que la m√ļsica sea ese abrazo, que nadie ha dado desde que esto empez√≥. Porque queremos que los guatemaltecos la compartan a la gente que lo necesita, como un abrazo de fe y esperanza, para que sepan que aunque estemos atravesando estos momentos dif√≠ciles separados, a la distancia esa canci√≥n es como un abrazo que te har√° sentir no est√°s solo en esto, sino acompa√Īado de millones de chapines que hoy piden por ti‚ÄĚ, dice Zelaya.

El artista William √Āvalos¬† ha hecho una canci√≥n explicando su sentir durante esta pandemia.¬†¬†Unidos podemos¬†es una reflexi√≥n sobre esta √©poca.¬† La canci√≥n la hab√≠a escrito hace alg√ļn tiempo y se adapt√≥ tambi√©n a este momento,¬† ‚Äúen Guatemala pasamos por tragedias y siempre salimos adelante, esa es mi intenci√≥n y no creo que esta sea la excepci√≥n‚ÄĚ, comenta el artista.

Con información de: --
Etiquetas:

Relacionado

√öLTIMAS NOTICIAS