Ciudad Guatemala

VIDEO: Abandonan restos de víctimas del Volcán de Fuego en bolsas plásticas


Antigua al Rescate denunció que para ampliar la carretera, Covial está demoliendo las viviendas donde los sobrevivientes aún buscan los restos de sus familiares.

  23 julio, 2018 - 13:02 PM

Han pasado 50 días desde que el Volcán de Fuego desató su furia sobre pobladores de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, específicamente sobre las aldeas instaladas en sus faldas. La cifra oficial de fallecidos, según el gobierno es de 121, sin embargo los sobrevivientes se niegan a aceptarla, muchos aseguran que miles siguen soterrados y los buscan a diario, con palas, maquinaria alquilada y sus propias manos.

Sin embargo, al gobierno le urge liberar la zona. Según denuncia Antigua al Rescate, la maquinaria de Covial está abriéndose espacio entre las viviendas dañadas para ampliar la carretera, pasando sobre los cuerpos.

Hallan huesos en bolsas plásticas tirados entre la basura

Para sorpresa de los sobrevivientes y de esta organización que ayuda a descombrar las casas para recuperar los restos de las víctimas mortales, entre los desechos que deja Covial, han encontrado bolsas con huesos.

“Como Antigua al Rescate hemos tratado todos los restos humanos hallados con profunda consideración y respeto. Hemos sido testigos de cómo los vecinos, al identificar lo que queda de sus hijos, sus padres, sobrinos, tíos, abuelos o nietos, reciben y tratan esos restos con gran amor y dignidad. Les hablan, les rezan, les piden perdón y les agradecen por darles la oportunidad de enterrarlos dignamente.

Por esta razón, nos indigna que el gobierno del presidente Jimmy Morales, no solo pase por encima de la construcción al destruir las viviendas aledañas a la Ruta Nacional 14, sin ningún respaldo legal para hacerlo y violando el derecho humano de la población a la propiedad privada, sino además trate con desprecio e indiferencia la memoria de los fallecidos en esta tragedia”.

Piden intervención urgente

Antigua al Rescate hizo un llamado al Procurador de los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, para que acompañen a los sobrevivientes y denuncien los vejámenes que sufren los familiares de los fallecidos, cuyos restos “son tratados cual basura”, según la denuncia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS