Ciudad Guatemala

#URGENTE MP y CICIG solicita nuevo antejuicio contra Jimmy Morales


El presidente Jimmy Morales tiene una nueva solicitud de antejuicio, por parte del MP y la CICIG, aunque no han confirmado el tema, se presume que sería por financiamiento electoral ilícito.

  10 agosto, 2018 - 13:34 PM

El Juzgado Décimo Penal confirmó que ya Gestión Penal  trasladó un antejuicio presentado por Ministerio Público (MP) y  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el presidente Jimmy Morales, aunque no se ha revelado aún el tema, podría tratarse de una investigación que reveló la exfiscal Thelma Aldana sobre la segund fase de financiamiento ilícito a FCN-Nación.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: ¡Mea culpa! “Pedimos disculpas a Guatemala!”, dicen empresarios señalados por CICIG y MP

El pasado 19 de abril el MP y CICIG presentaron la segunda fase de investigación de FCN-Nación, partido que llevó al poder a Jimmy Morales, donde varios empresario dieron cuenta que el mandatario recibió Q8 millones. Morales habría ocultado estos aportes al Tribunal Supremo Electoral.

Morales promocionó su candidatura presidencial como la más barata de la historia, según él solo gastó Q113 mil, eso fue lo que reportó, pero la realidad es otra según los empresarios que confesaron el delito electoral y que ofrecieron documentos de respaldo para evidenciar los pagos ilegales.

Preparan conferencia de prensa

Esto MP y la CICIG ofrecerán una conferencia de prensa este viernes a las 15.30 horas, para dar más detalles al respecto.

Jimmy Morales no reportó Q15 millones al TSE

El año pasado se presentó la primera investigación sobre financiamiento anómalo para FCN, entonces, se reportó que la agrupación política recibió Q2.3 millones sin reportar al TSE. Finalmente, debió ceder sus finanzas -las que Jimmy Morales ocultó como secretario general del partido- y se comprobó que había recibido más de Q5 millones.

Ahora se reportaron otros Q8 millones que recibieron bajo la mesa, burlando los controles legales. En total, más de Q15 millones.

#URGENTE MP y CICIG solicita nuevo antejuicio contra Jimmy Morales

Jimmy Morales librado por diputados

El año pasado también se requirió que el presidente fuera despojado de su inmunidad para enfrentar una investigación, sin embargo, los diputados lo blindaron y no aprobaron el antejuicio pese a la recomendación de la comisión pesquisidora, al contrario, lo enviaron a dirección legislativa donde permanece bajo resguardo, es decir, sin actividad.

Le puede interesar: Jimmy Morales reacciona: Esto dijo a empresarios luego de señalamientos de CICIG y MP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS