Ciudad Guatemala

Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga de Joviel Acevedo


Líderes comunitarios han tomado acciones para recuperar los 21 días de clase perdidos por la huelga de maestros.

  21 mayo, 2018 - 10:40 AM

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) aún analizan qué medidas se tomarán contra los maestros que participaron en el paro   de hace unas semanas, mientras tanto, los padres de familia condicionan a los docentes para que recuperen los días de clases perdidos.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, plantea un “paquete de soluciones” y espera que se alcancen acuerdos con el magisterio.

Reinicio forzado

Las clases se restablecieron en la escuela Tijom, en Nebaj, Quiché, luego de un paro magisterial que suspendió las clases por casi un mes. Sin embargo, el grupo de 10 docentes que se ausentaron de sus labores no fue recibido sin que antes se comprometiera con los padres de familia a recuperar el tiempo perdido.

Jacinto Guzmán, padre de familia, refirió que recibieron nuevamente a los maestros con la promesa de que suspenderán todo tipo de celebraciones y descansos que tenían programados para el resto del ciclo escolar, incluso las vacaciones de medio año, además de ampliar las clases hasta noviembre.

El director de la mencionada escuela, Reynaldo Mendoza, coincidió con que es necesario recuperar el tiempo perdido y aceptó las condiciones. Manifestó que también se suspenderían los desfiles en ferias titulares y de septiembre.

Los maestros tomaron por más de un día las instalaciones del Ministerio de Educación en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los maestros tomaron por más de un día las instalaciones del Ministerio de Educación en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores de Retalhuleu y Jutiapa, entre otros departamentos, han tomado medidas similares para que los profesores cumplan. Sin embargo, el ciclo escolar aún no se normaliza y en algunas comunidades   los maestros permanecen en asambleas.

En   Sabana Grande, Chiquimula, por ejemplo, 13 estudiantes de segundo grado de la escuela Raúl Mejía González, tuvieron que recibir clases en el corredor de una vivienda, frente al plantel, porque el edificio está cerrado.

Dinora Escobar, quien ha sido la única   en presentarse a dar clases, informó que encontró el edificio con llave, por lo que optó por dar clases afuera. “Los niños desean con ansias volver a sus aulas, y aquí voy a estar con mis pequeños, brindándoles clases. Gracias a los vecinos de Sabana Grande por el apoyo”, dijo la maestra.

El resto de docentes, incluida la directora, no llegaron porque supuestamente se encontraban en asamblea sindical.

Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga

Rutas de solución

En conferencia de prensa, el viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa, José Moreno, explicó que ya se ha presentado un paquete de rutas de solución para recuperar los días de clases que se perdieron por el paro magisterial.

Los maestros permanecieron por más de tres días en la Plaza de la Constitución, como una medida de presión por el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los maestros permanecieron por más de tres días en la Plaza de la Constitución, como una medida de presión por el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario aseguró que el número de maestros que participaron en esa medida fue irregular y que no superó los seis mil.

De acuerdo con Moreno, se han propuesto tres soluciones cada escuela evaluará cuál es la mejor opción para reponer el tiempo de clases.

La primera opción será agregar una jornada por las tardes. En caso de no ser posible, porque en un edificio funcionan dos jornadas, se habilitará la escuela para impartir una jornada los sábados. Finalmente, si no se puede ninguna de esas opciones, se buscará ampliar el ciclo lectivo hasta noviembre.

De acuerdo con el monitoreo de la organización civil Empresarios por la Educación, el paro hizo que, en promedio, se perdieran 21 días efectivos de clase.

 

 

Con información de:   Javier Lainfiesta, Héctor Cordero y Mario Morales.  
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS