Ciudad Guatemala

Asesinan a otro líder indígena en menos de una semana, ahora en Alta Verapaz


URGENTE: En menos de una semana, tres líderes indígenas y comunitarios activos han sido asesinados, todos pertenecían a áreas en conflicto por territorio.

  14 mayo, 2018 - 09:29 AM

Mateo Chamán Paau de la comunidad San Juan de los tres ríos, Cobán, Alta Verapaz, fue asesinado ayer a la media noche. Él es el tercer líder comunitario víctima de la violencia en menos de una semana.

Chamán era dirigente del Comité Campesino del Altiplano, (CCDA). Según reportes de Prensa Comunitaria, había estado recibiendo amenazas junto a otras personas de su comunidad.

Blanco de ataques

El 9 de mayo, Carlos Can Xol fue asesinado, él también era miembro del CCDA, pertenecía  al área Choctún, Basilá, donde se le reconocía como defensor de los derechos humanos, se trata de un lugar en conflicto de tierras. Can fue atacado por sujetos armados.

Pero Can Xol no fue el único, ni 24 horas antes, Luis Marroquín un reconocido líder de Codeca fue atacado a balazos cuando iba a una asamblea comunitaria en San Martin Jilotepeque, Jalapa. Marroquín pertenecía al núcleo central de Codeca, era uno delos coordinadores políticos y de organización del comité.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS