Ciudad Guatemala

Jimmy Morales exonera multa millonaria a empresa contratista del Estado


El presidente de la república Jimmy Morales exoneró el 95% de las multas e intereses a la empresa de seguridad privada “Elite S.A.” ante la SAT, quien por medio de una carta habría hecho la solicitud al mandatario Morales.

  19 mayo, 2018 - 11:50 AM

La Empresa de Seguridad Particular Elite, S.A.mantiene una deuda de Q7 millones 543 mil 695 ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en derivados el impuesto de valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta, según los señalado por el medio La Red.

TAMBIÉN PUEDE VER:  Denuncian a Jimmy Morales por declaraciones contra manifestantes

La SAT señaló a la empresa de la zona 5 de realizar unas simulación de prestación de servicios y compras para obtener deducciones fiscales que no le correspondían.

Le perdona la deuda a un extrabajador del Estado

El pasado 2 de mayo Morales autorizó perdonarles el 95% de la multa e intereses y fijó un plazo de 15 días para que pagaran 397 mil quetzales, solo el 5% de lo requerido por SAT.

Cabe mencionar que aunque el mandatario perdonó la multa, la empresa deberá cancelar la deuda inicial por pago de impuestos que sostiene con la SAT y un total de 397 mil 184 quetzales que es el 5% de la multa que no fue absuelta por el presidente.

LE PUEDE INTERESAR: Funcionarios, diputados y familiares de Jimmy Morales viajan a Israel

La empresa de seguridad que ha sido contratista del Estado registró en el portal Guatecompras un contrato reciente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  (IGSS) por 21 mil quetzales. Durante un mes, la empresa brindó servicio de vigilancia para la unidad Camip 3 de Zunil.

La empresa ya había sido intervenida el pasado 18 de abril por la SAT.

Para “que se pongan al día”

El vocero presidencial Heinz Heiman explicó las consideraciones que se tomaron en cuenta y el proceso para determinar la decisión y que esto se tomo como parte de una política fiscal, como parte de una derecho de petición e igualdad “que tienen los contribuyentes” señaló el vocero.

Y que esta exoneración “se hacer para que los contribuyentes se pongan al día, y para que la SAT pueda llegar a su meta”, ya que no se exonera del 100% de la deuda. Pero que también tiene como objetivo que la empresa no se siga atrasando y pueda continuar con sus pagos al día señaló el vocero presidencial al medio La Red.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS