Ciudad Guatemala

Ejecutivo confirma decisión de pedir retiro del embajador de Suecia


El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, confirmó este miércoles el pedido de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, por injerencia en asuntos internos, pese a las críticas que suscitó la decisión.

  16 mayo, 2018 - 13:12 PM

El embajador de Suecia ha tenido participación en aspectos de política interna del país que no corresponden a los tratados de las relaciones bilaterales“, argumentó Cabrera en rueda de prensa.

Lo que estamos pidiendo es que se respete la institucionalidad y la soberanía del país para que podamos sacar adelante a la sociedad guatemalteca“, insistió.

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el cambio de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

TAMBIÉN PUEE VER: Organización de Derechos Humanos rechaza sustitución de embajador de Suecia

La decisión provocó el rechazo de varios sectores de la sociedad civil, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, que integra Suecia, pidió al presidente Jimmy Morales “reconsiderar” la medida.

Ejecutivo confirma decisión de pedir retiro del embajador de Suecia

Suecia, en tanto, lamentó la decisión y adelantó que pedirá “más explicaciones antes de llevar a cabo un plan de acción”.

El país europeo es uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que junto con la fiscalía han pedido investigar a Morales por sospechas de haber recibido fondos ilegales en la campaña de 2015.

Morales, de 49 años, sumió al país en una crisis política en septiembre pasado al intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, pero la máxima Corte judicial del país anuló la decisión.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS