Ciudad Guatemala

Como si fuera pizza, el MIDES realiza compras exprés: en 15 minutosLectura


En 15 minutos y sin términos de referencia. Como el eslogan de una tienda de comida rápida. Aunque la transacción no es un almuerzo o cena, sino Q4millones de un negocio estatal.

  08 julio, 2018 - 11:30 AM

Así, bajo condiciones de opacidad y desorden, gastan millones las instituciones del Gobierno. Todo al amparo del decreto de Estado de Calamidad Pública.

TAMBIÉN PUEDE VER: Repuestos, computadoras, canchas sintéticas y más, Contraloría investiga abusos del estado de Calamidad

ConCriterio publicó el viernes último las modificaciones en las bases de un concurso por Q10 millones en la  compra de alimentos a cargo de la Unidad de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

MIDES realizó compra exprés por excepción

Como si fuera pizza, el MIDES realiza compras exprés: en 15 minutosLectura

La institución, ahora a través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), modificó de nuevo un concurso para la compra de 60 mil sacos de cemento. El evento se anuló sin mayores detalles en dos ocasiones y fue publicado una tercera vez en el portal de negocios del Estado, Guatecompras, pero esta vez sin incluir términos de referencia y lo que más sorprendió a los oferentes fue que se trató de una compra exprés

Eran las 11: 09 am. del viernes 29 de junio cuando el FODES publicó el evento en Guatecompras. Las ofertas no se recibirían vía electrónica, solo en papel en la sede de la entidad en la zona 1. Y 15 minutos después de abierta la recepción de ofertas, a las 11:24 am. se dio por finalizado el concurso.

LE PUEDE INTERESAR: Volcán de Fuego: Estado de Calamidad se prorroga 30 días más

El ganador fue El Sol Sociedad Anónima, la única empresa que pudo presentar oferta en ese tiempo. El Estado erogará Q4millones para la compra del cemento y cada sacó fue vendido a Q67. El origen del producto es chino.

En el anterior concurso anulado Cementos Progreso había presentado la oferta más baja: Q60 el saco, lo cual refleja que al anular ese concurso el Estado pagó Q420 mil más.

Una revisión por el historial de acciones del concurso permitió comprobar que se suprimió el documento que contenía las bases de referencia de la contratación es decir: no existieron cláusulas para el único participante.

Sin embargo en el anterior, anulado el 26 de junio en el cual participaron 7 oferentes, se solicitó:

  • Fianza como garantía a favor del MIDES.
  • Seguro de caución de sostenimiento de la oferta no mayor a 5 %
  • Seguro de caución de cumplimiento del 15%, además
  • Se ponderó en 100 % el precio.

Como si fuera pizza, el MIDES realiza compras exprés: en 15 minutosLectura

Oferentes creen que se violó la ley

El limitado tiempo para la presentación de ofertas generó una queja, la cual fue presentada por la empresa Asafalco S.A. Luis Roldan, presidente de la compañía  inconforme:

“Va en contra de lo que la misma Ley de Contrataciones del Estado dice que tienen que darse 8 días para presentar ofertas (…) y eso a todas luces es ilegal (…)  estamos muy descontentos con la forma en cómo están manejando las compras para esta emergencia (…) y 15 minutos esos son los tipos de eventos con malas prácticas, había que estar ahí mismo en el Ministerio para presentar la oferta”

Como si fuera pizza, el MIDES realiza compras exprés: en 15 minutosLectura

El MIDES declaró improcedente la queja y respondió en el portal que el evento se hizo bajo el amparo del artículo 44 de la ley de Compras, referente a los casos por excepción por lo que los 8 días no eran aplicables.

LEA: MAGA da marcha atrás a millonaria compra de sardinas

Se buscó la postura de Gabriel Calderón, director del FODES, sin embargo al cierre de esta nota no hubo comunicación con él, Steven Mejía, Director del Fondo de Protección Social del MIDES, y representante de la institución en la mesas técnicas de proceso de recuperación de la tragedia, dijo no estar al tanta de la compra en mención pero señaló:

“En el Estado de Calamidad en el artículo 44 y 45, permite que se pueda utilizar la modalidad de contratar directamente o hacer las compras sin mayor requisitos, porque cuando se está en Estado de Calamidad no hay un procedimiento que le indique como tiene que hacerlo”

Con Criterio

Con información de: Henry Bin  periodista de Con Criterio
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS