Ciudad Guatemala

Centros de votación y otros datos que debes saber sobre la Consulta Popular


A través de una página web cada guatemalteco puede consultar en qué centro de votación deberá emitir el sufragio para la Consulta Popular por el diferendo con Belice.

  04 abril, 2018 - 18:00 PM

El próximo 15 de abril se realizará la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice. Todas las personas que estén empadronadas podrán emitir el voto y decidir si están de acuerdo con que cualquier reclamo se realice ante la Corte Internacional de Justicia.

El Tribunal Supremo Electoral tiene una página web específicamente para la Consulta Popular, consulta2018.tse.org.gt , en donde se puede consultar el estado del empadronamiento, información y el centro de votación asignado a cada guatemalteco.

Cómo consultar el centro de votación en 3 pasos

  • Primero: se debe dar click al ícono de ubicación que dice dónde votas.
  • Segundo: ingresar el número de CUI que está en el DPI, así como la fecha de nacimiento y dar click en validar.
  • Tercero: Colocar el código de verificación que se pedirá en la página.

Posteriormente aparecerá la información de la persona empadronada, como el centro de votación asignado, el número de mesa, entre otros datos.

Kioscos de información para la Consulta Popular

Además de la página web, el TSE tiene instalados kioscos en Centros Comerciales, en donde las personas se pueden acercar para pedir información de la Consulta pero también del Centro de votación en donde deben emitir el sufragio.

Se espera que en los próximos días, el TSE habilite un call center para atender consultas por teléfono.

¿Qué es la Consulta Popular por el diferendo con Belice?

Una consulta popular es una acción democrática en la que la ciudadanía, por medio del voto, toma decisiones políticas de especial trascendencia para el país. Es una forma de participación ciudadana que convoca a la población para decidir sobre algún aspecto vital para la sociedad.

En el caso del diferendo con Belice, se trata de resolver el conflicto que por años han tenido estos dos países al no tener una frontera definida. Con la consulta popular se definiría si Guatemala está dispuesta a que cualquier reclamo contra Belice se realice ante la Corte Internacional de Justicia y que este órgano resuelva el problema de manera pacífica. Belice también deberá realizar su consulta.

¿Qué pregunta debo responder en la Consulta?

Los centros de votación abrirán a las 7:00 AM y cerrarán a las 6:00 PM. Al llegar al Centro de votación debe ubicar su mesa y presentar su DPI. Los integrantes de la Junta Receptora de Votos le entregarán una sola papeleta con la pregunta:  ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?  la cual deberá responder marcando con una “X” SI o NO según lo que considere.

LEA: TSE empieza a trasladar papeletas e insumos para la Consulta Popular

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS