Ciudad Guatemala

Turista italiano y dos empleados de cruceros solicitaron revisión por coronavirus en Quiché


Autoridades de Salud ya descartaron el caso del extranjero, pero sigue en monitoreo él y su entorno. Las otras dos personas no presentan ningún síntoma.

  06 marzo, 2020 - 12:51 PM

Un turista italiano solicitó ayer jueves 5 de marzo, una revisión a las autoridades de Salud en Chichicastenango, Quiché, pues consideraba que tenía síntomas de coronavirus.

Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, informó que el paciente pidió la presencia de Salud, pues creía que tenía síntomas del Covid-19, coronavirus, por lo que fue sometido a varias pruebas y finalmente se descartó que estuviera contagiado.

“Hicimos las pruebas necesarias e investigamos de qué región de Italia venía -el turista- y no coincide con los lugares donde se está virilizando esta enfermedad en Italia. Además, -no coincide- el tiempo de haber salido de su país. Creemos que fue más sicosis del turista, pero seguimos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en Guatemala”, indicó Rosal.

Agregó que, aunque el paciente no tenía síntomas de coronavirus, vigilan el entorno donde estuvo el turista.

“Tenemos comunicación constante con el Instituto Guatemalteco de Turismo para identificar cualquier caso en los lugares turísticos como Chichicastenango. Es importante mantener la calma, pero sí estar prevenidos y descartar cualquier caso que se presuma pueda estar contagiado con el coronavirus”, dijo Rosal.

Dos empleados de crucero

Gregorio Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud de Quiché, aseguró que se mantiene el monitoreo en dos personas originarias de Quiché que regresaron de trabajar en un crucero.

Estas dos personas también solicitaron la evaluación para descartar que portaran el coronavirus, pero por el momento no tienen ningún síntoma y no están diagnosticados con la enfermedad.

Velásquez dijo que mantienen el monitoreo desde hace una semana, pero esperarán el tiempo de incubación de la enfermedad para descartar los casos.

El epidemiólogo manifestó que el departamento cuenta con muchos trabajadores en cruceros y eso podría convertir a Quiché en uno de los focos por donde llegue la enfermedad.

Estado de Calamidad

El pasado jueves 5 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad en todo el país como medida preventiva debido a la alerta mundial por el coronavirus.

“Se limitará cualquier acción que represente un riesgo para la seguridad sanitaria en el país, podremos acordonar las fronteras e incidir en mejor manera los controles de las personas que ingresan desde países con casos confirmados de contagio”, dijo Giammattei.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS